Venezuela participa en Foro de Cooperación Espacial China-CELAC
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 24/04/2024 03:00 PM
Una delegación venezolana, lidera la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, participa en el primer Foro de Cooperación Espacial de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (China-CELAC), que se celebra en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la nación asiática, hasta el 26 de abril.
A través de una publicación en X, Jiménez destacó que “el uso del espacio ultraterrestre es una agenda obligatoria para nuestros países”, destacando que “la ciencia es un territorio en disputa”.
En el Foro participarán 88 países, con 1.500 profesionales del mundo, junto a la CELAC, por lo que Jiménez espera que “la experiencia de la ciencia y la tecnología en materia aeroespacial nos permita, desde América Latina y el Caribe, construir un camino para el futuro y el bienestar que merecen nuestros pueblos, integrando las ciencias espaciales, las matemáticas, la Física y por supuesto, la exploración del espacio”.
Recordó que Venezuela puso en órbita tres satélites en cooperación con China: el Simón Bolívar, Miranda y Sucre, acción que representa un hito significativo en Latinoamérica.
“En Venezuela tenemos un ejemplo, que es referente para la región, que son tres satélites que hemos desarrollado gracias al Gobierno Bolivariano y que sigue siendo una agenda muy especial del presidente Nicolás Maduro hacer también del espacio, una agenda científica, una agenda de intercambio, una agenda para la cooperación internacional”, señaló.
Precisó que América Latina y el Caribe, con más de 600 millones de habitantes, tiene “una oportunidad extraordinaria en la juventud, en la ciencia, en las universidades de nuestra región”, para avanzar en esta materia.
Finalmente, indicó que estas plataformas aportan al avance, “la complementariedad, una agenda para el intercambio efectivo, una agenda para la movilidad científica, una agenda para construir plataformas de ciencia abierta, que nos permitan empoderar también a nuestros pueblos”.
REDACCIÓN MAZO