Venezuela participó en nueva edición de la Cumbre Ministerial de la OMC

El viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva
Prensa MPPEFCE

13/06/2022 06:52 PM

Venezuela participó en una nueva edición de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizada en Ginebra, Suiza, dónde fueron debatidas las orientaciones políticas requeridas para abordar las cuestiones más apremiantes del Sistema Mundial de Comercio en el futuro inmediato.

En nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior (MPPEFCE), señala que el país estuvo representado por el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, junto al viceministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant.

Durante su intervención, Silva denunció en nombre de Venezuela, la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos y sus aliados periféricos.

Asimismo, expuso que Venezuela "ha sido objeto de más de 502 ilegales medidas coercitivas unilaterales, así como de un bloqueo financiero que ha superado los 8 mil millones de dólares secuestrados ilegalmente en distintas entidades financieras internacionales, que han afectado criminalmente nuestro comercio y obstaculizado la seguridad alimentaria de nuestro pueblo".

Durante su participación, los representantes del país, explicaron la necesidad de trabajar en la construcción de un sistema de comercio multilateral basado en normas sólidas, justas y predecibles.

La delegación venezolana, también planteó acelerar los esfuerzos por alcanzar los objetivos que unen al G-33 y los países menos favorecidos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad de los medios de subsistencia y el desarrollo rural tan necesario para calibrar las asimetrías existentes en los mercados internacionales.

En el evento se expusieron sugerencias de reforma en la labor de la Organización, los desafíos del Sistema Multilateral de Comercio, evaluaron los informes de los presidentes de los grupos de trabajo sobre Agricultura, Comercio y Desarrollo, Acceso a Mercados, Derechos de Propiedad Intelectual, Solución de Diferencias, Comercio de Servicios y Medio Ambiente y subvenciones a la pesca.

También estaban presentes el presidente de la Cumbre, el embajador Timur Suleimenov, de Kazajistán; el presidente del Consejo General, embajador Didier Chambovey, de Suiza y la Directora General de la OMC, Ngozi Okongo-Iweala, así como delegaciones de 164 países, quienes se reunieron durante cuatro jornadas.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: