Venezuela reitera compromiso en lucha contra el terrorismo y rechaza discurso de odio de la derecha

Viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron
Internet

Publicado: 08/07/2020 11:17 AM

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, reiteró este martes el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y exhortó a la comunidad internacional a trabajar unida ante la propagación del extremismo de la derecha mundial y su discurso de odio, del cual ha sido víctima la nación suramericana.

En entrevista a Prensa Latina, el diplomático venezolano rechazó los múltiples ataques terroristas perpetrados contra el país, desde que llegó la Revolución Bolivariana, “por parte de sectores violentos de la derecha, los cuales, al no lograr acceder al poder por métodos democráticos y constitucionales, han buscado a través de mecanismos violentos imponer su voluntad”.

Denunció que los grupos violentos de la oposición nacional, a lo largo de 20 años, han recibido apoyo de algunos Gobiernos, como Estados Unidos y Colombia, evidenciado en la promoción, justificación, financiamiento o la permisividad frente a los organizadores, promotores, financistas y ejecutores de acciones terroristas en el territorio venezolano.

“Los hechos más recientes del mes de mayo, con la incursión de un grupo de mercenarios provenientes de Colombia, en plena pandemia del Covid-19, es tan solo uno de tantos ejemplos de una política continua cuyo fin es, a través del terror y la presión, propiciar un cambio de gobierno en Venezuela”, detalló.

En este sentido, indicó que en esta Semana Virtual contra el Terrorismo, Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia de la derecha venezolana y su “terrorismo económico”, además del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, así como “ataques a las instituciones y a la infraestructura del país, crímenes de odio basados en la discriminación política y racial, y el uso de mercenarios para cometer actos terroristas contra la población”.

Respecto a la reciente inclusión de Venezuela y Cuba en la lista estadounidense de países que supuestamente no colaboran plenamente con sus esfuerzos antiterroristas, el viceministro Ron manifestó que Estados Unidos “no tiene ni la moral, ni la facultad” para evaluar la lucha contra este flagelo en ningún país, siendo ellos los que históricamente han amparado y apoyado a terroristas.

“Por años, Estados Unidos ha colaborado precisamente con esos grupos violentos, tanto de Cuba como de Venezuela, quienes buscan por vías inconstitucionales acceder al poder. Estados Unidos debe entonces dar demostraciones de no continuar esta práctica para que la comunidad internacional pueda verdaderamente creer algún día en la sinceridad de sus políticas antiterroristas”, fustigó.

Finalmente, señaló que los países que han sido víctimas del terrorismo de Estado norteamericano deben fortalecer sus lazos de cooperación y buscar propuestas y prácticas innovadoras que ayuden efectivamente a combatir esta amenaza “con estricto apego y reconocimiento al derecho internacional”.

MPPRE

Comparte esta noticia: