Venezuela reiteró su compromiso en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas

Venezuela hizo un llamado a construir un camino que frene el escalamiento de las tensiones para evitar llegar a un punto de no retorno
MPPRE

Publicado: 22/09/2023 10:04 AM

En la voz del viceministro para Europa, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez, Venezuela reiteró su compromiso en la defensa de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en el contexto 78° período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El viceministro manifestó la preocupación de la nación bolivariana ante las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales por el "continuo desconocimiento e incumplimiento de los compromisos y obligaciones emanados de los acuerdos y tratados internacionales de los cuales los Estados miembros son parte".

Ramírez recordó que en el 2015, en el Consejo de Seguridad, Venezuela votó a favor de la resolución 2202, en respaldo a los Acuerdos de Minsk, al tiempo que explicó que el fracaso de dichos acuerdos desembocó en la crisis de seguridad internacional que se enfrenta desde hace más de un año. 

Asimismo, señaló que en el 2022 se alertó a la comunidad internacional sobre la existencia de "una crisis de tres niveles en la región de Europa Orienta",  por lo que se recomendó abordarla de manera balanceada y cautelosa; "lamentablemente, nuestras advertencias fueron y siguen siendo ignoradas. Lejos de haberse avanzado en un diálogo genuino a favor de la resolución pacífica del conflicto, nos encontramos hoy en un escenario de mayor confrontación y polarización. Es indispensable cambiar el rumbo y hacerlo ahora, sin más demoras".

A razón de lo expuesto el diplomático venezolano resaltó la necesidad de "construir un camino que frene el escalamiento de las tensiones para evitar llegar a un punto de no retorno que comprometa la supervivencia de las generaciones presentes y futuras del mundo entero". 

En ese sentido, indicó que "sólo un diálogo abierto, sincero, y con miras al entendimiento, podrá permitir revertir la situación en que nos encontramos hoy. La Organización de las Naciones Unidas debe facilitar una solución pacífica del conflicto, mediante el diálogo y la negociación política entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a fin de construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo, indivisible y sostenible". 

El diplomático destacó la necesidad de consolidar  el compromiso internacional en favor del diálogo y en contra de la violencia y otras formas de presión, como las medidas coercitivas unilaterales, o la manipulación política de la justicia como instrumento de amenaza. 

La intervención del vicecanciller permitió condenar la censura a medios de comunicación y la desinformación, por lo que explicó que esta "dificulta una toma de decisiones ajustada a las circunstancias reales sobre el terreno". 

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional a no participar en la creciente y descontrolada carrera armamentista, "que desvía hacia la guerra recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo y la lucha contra la pobreza".

MPPRE

Comparte esta noticia: