Venezuela repudia actitud de Bolsonaro ante incendios en la Amazonía
Foto: Internet
Publicado: 29/08/2019 11:11 PM
La República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ante los incendios que desde hace más de tres semanas ocurren en el Amazonía, donde las llamas han acabado con más de un millón de hectáreas.
"Venezuela condena y repudia la actitud del gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, de entregar la Amazonia a la oligarquía terrateniente. Es el fascismo en el gobierno brasilero que está destruyendo los derechos sociales", denunció el Presidente.
En transmisión conjunta de radio y televisión, señaló que esta acción destruye el pulmón de la humanidad y el derecho de vivir en el planeta.
Durante una jornada de trabajo, el jefe de Estado venezolano reiteró su solidaridad con las comunidades que viven en la zona amazónica.
Maduro igualmente ratificó su disposición de colaborar para mitigar los incendios en esta área brasileña, en la que habitan un millón de indígenas y tres millones de plantas y animales.
"Elevamos nuestra voz de protesta y solidaridad", enfatizó el Mandatario.
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se sumó al llamado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) para realizar una reunión extraordinaria y coordinar un plan para sofocar las llamas.
Esta solicitud la había hecho Venezuela el 24 de agosto, no obstante, algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima se opusieron por razones ideológicas.
Ante la presión de varios países, la Organización de las Naciones Unidas y de movimientos sociales ecológicos, el pasado viernes Bolsonaro envió a más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para mitigar los incendios, que ya se han registrado en Bolivia, y avanzan hacia Paraguay y Perú.
Sin embargo, este lunes el mandatario brasileño rechazó los 20 millones de euros ofrecidos por el Grupo de los Siete (G-7), así como el apoyo militar por parte de Francia.