Venezuela se solidariza con Cuba ante nueva Orden Ejecutiva de EEUU que viola el Derecho Internacional

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Comunicado Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Internet

Publicado: 30/01/2026 01:35 PM

Este viernes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratificó su solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Cuba ante la nueva Orden Ejecutiva emitida por Estados Unidos (EEUU), con la que intenta bloquear el intercambio comercial internacional de la Isla.

Mediante un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, el Gobierno Bolivariano fustigó que “cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”.

A continuación, el texto íntegro del documento:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América mediante la cual se pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba.

Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global. El libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios.

Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como Nación.

Caracas, 30 de enero de 2026

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: