Venezuela y Guinea Ecuatorial afianzan relaciones de cooperación estratégica

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Caracas y Malabo establecieron relaciones diplomáticas el 7 de mayo de 1981
Prensa MPPRE

Publicado: 03/12/2024 01:21 PM

Con el fin de fortalecer los lazos de cooperación estratégica, el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, recibió este martes, en el Palacio Presidencial de Malabo, al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto.

En el encuentro, que se desarrolló a propósito de la II Comisión Mixta de Cooperación entre Venezuela y Guinea Ecuatorial, instalada en la víspera, el Presidente  ecuatoguineano y el Canciller venezolano se comprometieron a seguir robusteciendo las relaciones diplomáticas, bajo los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas, instrumento que protegen a través del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y que subraya la plena vigencia del multilateralismo como una herramienta eficaz para afrontar los desafíos de la humanidad.

En su canal de Telegram, el diplomático venezolano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, puntualizó que dialogó con el Jefe de Estado africano sobre las “oportunidades de intercambio y cooperación solidaria entre nuestros pueblos, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad que nos unen”.

Caracas y Malabo establecieron relaciones diplomáticas el 7 de mayo de 1981. La cooperación alcanzó un nuevo nivel en 2009, con la firma de un acuerdo y memorandos de entendimiento en diversas áreas que hoy se mantienen, siendo la colaboración energética uno de los pilares fundamentales de la alianza.

Ambos países -exportadores de petróleo y productores de gas- suman hasta la fecha más de 16 instrumentos suscritos en las áreas de educación universitaria profesional y diplomática; derechos humanos; ciencia y tecnología; agricultura; turismo y comunicación; mujer e igualdad de género; transporte aéreo y marítimo; hábitat y vivienda; cultura y petróleo.

MPPRE / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: