Venezuela y Nigeria firman acuerdos bilaterales estratégicos tras I Reunión de Comisión Mixta

Cancilleres de Venezuela y Nigeria
Prensa MPPRE

06/08/2022 05:16 PM

Este sábado, clausuró la I Reunión de la Comisión Mixta y la I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico entre Venezuela y Nigeria, con la firma de acuerdos en materia agrícola y de transporte aéreo.

La actividad, celebrada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, contó con la participación del canciller de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo nigeriano Geoffrey Onyeama, acompañados por las delegaciones de ministros de los dos países, con el objetivo de afianzar la hermandad y cooperación estratégica, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Tras la firma de la declaración conjunta, las delegaciones de ambas partes suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el ámbito de la Campaña Nacional de la Promoción contra la Violencia de Género, un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Energía Eléctrica y la Energía Renovable. Asimismo, Venezuela y Nigeria firmaron un acuerdo en materia agrícola y aeronáutica.  

El Canciller venezolano calificó la actividad como "extraordinaria e histórica entre nuestros países, nuestros Gobiernos y nuestros pueblos", con importantes pasos en áreas de interés para ambas partes. 

Señaló que el relacionamiento entre Venezuela y Nigeria sirve para los países de América Latina y el continente africano, para el rescate de la Cooperación Sur-Sur. Destacó el compromiso adquirido para establecer una línea de comunicación aérea entre ambas naciones, “al menos una vez a la semana. Nuestras autoridades ya tienen la instrucción para avanzar al respecto”, enfatizó. 

"Es un momento histórico en las relaciones entre nuestros dos países, en estos días hemos sentado las bases sólidas para la cooperación bilateral", manifestó por su parte el canciller nigeriano en su intervención. 

Agradeció al presidente Nicolás Maduro y a la delegación venezolana que organizó este importante encuentro para sellar los diferentes acuerdos de cooperación. "Construimos una plataforma sólida para dar cumplimiento a esos acuerdos para llevar la relación bilateral al nivel más alto".

Los 21 proyectos comunes que actualmente comparten ambas naciones abarcan áreas como la comunicación e información, defensa, lucha contra la legitimación de capitales, agricultura, servicios aéreos, cooperación aeronáutica, reconocimiento de títulos, comercio y turismo, entre otros.

MPPRE / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: