Venezuela y Rusia afianzan cooperación en materia energética pese a “sanciones” de Occidente
Prensa MPPRE
Publicado: 04/07/2022 09:45 AM
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en Moscú, para ratificar la cooperación bilateral estratégica integral, principalmente en el sector petrolero, además de evaluar un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales en materia de finanzas y logística.
Durante rueda de prensa conjunta con su par ruso, el canciller venezolano señaló que "en cuanto a la cooperación energética, nunca se ha detenido desde el acercamiento entre nuestros países. Estamos trabajando en proyectos específicos con empresas rusas y seguimos profundizando esta labor. Esperamos poder ponernos de acuerdo para sortear los obstáculos existentes, para resolver los problemas relacionados con los mecanismos financieros", dijo.
Faría señaló que, pese a las mal llamadas sanciones en su contra, Rusia continúa la cooperación energética con otros países "usando medios de pago únicos, como en el caso, por ejemplo, en la relación que existe con la República Popular de China, con la India, que se ha aumentado a nivel importante a pesar del bloqueo", cita Sputnik Mundo en su portal web.
Por su parte, el canciller Lavrov informó que Moscú y Caracas acordaron promover proyectos mutuamente beneficiosos en los ámbitos energéticos, farmacéuticos, industriales y de transporte, además de la cooperación técnico-militar.
En este sentido, indicó que pronto se abrirá un centro ruso de ciencia y cultura en Caracas, y también destacó la importancia de desarrollar la cooperación en áreas de alta tecnología.
"En este contexto, me gustaría señalar que hemos completado los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo intergubernamental de cooperación en el espacio", señaló.
Según el diplomático, "el documento crea un marco legal para proyectos mutuamente beneficiosos, incluyendo el despliegue de la estación terrestre Glonass en Venezuela".
REDACCIÓN MAZO