300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Vicente Salias: Patriota y autor del Gloria al Bravo Pueblo fue fusilado hace 206 años

Publicado: 17 de septiembre de 2020 a las 08:54 | Última actualización: 17 de septiembre de 2020 a las 09:06

Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo". Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo".

Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo".
internet

El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, quien fue médico, escritor, periodista y autor de la letra de nuestro Himno Nacional, "Gloria al Bravo Pueblo"

Salias fue un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda Suramérica. Sus padres fueron  Francisco Antonio Salias Tordesillas María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. Tuvo 4 hermanos, quienes lucharon como él por la gesta emancipadora, de los cuales tres perecieron en la guerra a muerte.

Con su espíritu fogoso y temperamento exaltado, Salias perteneció a la Sociedad Patriótica de Caracas y además fue redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela. Asimismo, estuvo encargado de la Secretaría de Hacienda en 1811.  Y colaboró estrechamente con el general Francisco de Miranda durante la Primera República.

Luego Salias se unió a las fuerzas del Libertador y hasta 1814 escribió en la Gaceta de Caracas, en la cual se publicó su Canto a la acción de Bárbula. Más tarde, el 8 de julio de ese mismo año, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.

Posteriormente fue llevado prisionero al castillo de San Felipe donde le juzgaron y condenaron a muerte, siendo fusilado el 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo".


Deja tu comentario: