Vicepresidenta Delcy Rodríguez reiteró que referendo consultivo es una herramienta constitucional

Entrevista en el programa Abriendo Puertas, que transmite Venevisión
Prensa Vicepresidencia

Publicado: 12/11/2023 05:09 PM

Durante entrevista para el programa Abriendo Puertas, que transmite Venevisión, este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que el "referendo consultivo es una herramienta completamente legal" establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para conocer la opinión del Pueblo en asuntos de interés nacional.

En este sentido, señaló que Guyana no tiene derecho a intervenir u opinar sobre la consulta popular del próximo 3 de diciembre y en defensa de la Guayana Esequiba.

“Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela, es la Guyana nuevamente comportándose como lo que han aprendido a ser, un cónclave colonialista e imperialista”, manifestó.

Indicó que la participación de los venezolanos y venezolanas es “algo tan sagrado, así como la integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella, yo también hice mi parte por defender el territorio que nos legó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar”.

Consideró de gran importancia el que los venezolanos posean temas de interés común, como lo es la recuperación del territorio Esequibo. “Yo veo hoy una Venezuela donde se han encontrado muchos espacios de unión nacional. Sin duda alguna, la Guayana Esequiba es uno de esos espacios. Sin duda alguna, el rechazo al bloqueo criminal contra nuestro país es uno de esos espacios de unión nacional”, agregó.

Respecto a la postura de Guyana de no negociar, Rodríguez manifestó que el país mantiene su posición apegada a la “legalidad internacional, del cumplimiento, respeto y vigencia del Acuerdo de Ginebra. Y a partir de ese descubrimiento que hace la Exxon Mobil es que Guyana decide romper con todo tipo de negociaciones, romper con el diálogo diplomático y la posibilidad de un acuerdo amistoso, como lo contempla la naturaleza misma del acuerdo”.

La vicepresidenta Ejecutiva expresó su asombro por las acciones que “violan hasta sus propios acuerdos, violan el derecho internacional, violan el derecho internacional marítimo, en el caso específico, donde están ya disponiendo de un mar que está pendiente de delimitar”.

REDACCIÓN MAZO / VTV

Comparte esta noticia: