Vicepresidenta Rodríguez: Guyana apoyada por EEUU y su Comando Sur amenaza la paz regional

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela
Internet

Publicado: 13/11/2023 06:45 PM

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró que al autorizar unilateralmente a empresas petroleras transnacionales la explotación petrolera en aguas pendientes de delimitación, Guyana viola el Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional

"Deben saber todos los venezolanos y venezolanas que las acciones de Guyana no solamente violan el Acuerdo de Ginebra, sino el Derecho Internacional y reeditan la historia de despojo del Reino Unido. Es grave que hayan actuado unilateralmente otorgando licencias a la ExxonMobil en territorio marítimo que está pendiente por delimitar,

Guyana se siente apoyada por EEUU y su Comando Sur y amenaza la paz de la región", publicó en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

Al respecto, Rodríguez compartió en un video anexo a la publicación las razones que llevaron a la formulación de la cuarta pregunta del Referendo Consultivo que inquiere: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Al señalar las razones que impulsan esta pregunta, la Vicepresidenta explicó que Guyana nació como República tres meses después de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 y heredó un territorio despojado por el Reino Unido a Venezuela.

Destacó que Guyana autorizó unilateralmente a empresas petroleras como la estadounidense Exxon Mobil a explorar territorios marinos cuya delimitación está pendiente.

Asimismo refirió que Guyana decidió darle la espalda al Acuerdo de Ginebra en 2015 cuando la Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un yacimiento sobre el mar de fama mundial.

Ante esta situación - reiteró en la red social- el Gobierno de Venezuela denuncia que el Gobierno de Guyana dispone unilateralmente del territorio marítimo pendiente por delimitar, violando con ello el Derecho Internacional, y todas las empresas que están explorando en ese territorio están cometiendo una ilegalidad. 
REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: