Vicepresidente sectorial Menéndez: Es necesario cambio de formas de vida para enfrentar crisis climática
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Cortesía Internet
Publicado: 13/08/2026 04:55 PM
En su participación en el curso ¿Cambio o Crisis Climática? Desafíos para la humanidad, en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez afirmó que "para cambiar el modelo civilizatorio, es necesario el cambio de las formas de vida, de la manera que nos relacionamos, si no, vamos a estar permanentemente detrás de las consecuencias y no de las causas que están originando esta crisis climática".
Menéndez señaló que el abordaje del fenómeno climático constituye un eje central dentro de las previsiones del Estado venezolano para los próximos meses, orientadas a la contención de contingencias meteorológicas, reseñó en su página web Radio Nacional de Venezuela.
En tal sentido, destacó el rol del Poder Popular y la respuesta inmediata del Estado mediante el fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional y la capacidad operativa del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) para garantizar alertas tempranas.
Durante el encuentro, la autoridad de planificación recordó la vigencia de los planteamientos de Fidel Castro respecto al impacto del modelo capitalista en el clima y la seguridad alimentaria, subrayando la importancia estratégica de mantener inventarios de suelos agrícolas para asegurar el diseño de políticas públicas sustentables.
or su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, detalló que el Gobierno Nacional mantiene un sistema de monitoreo preventivo basado en indicadores de temperatura, niveles de sequía y estado de los embalses. Explicó que estas acciones buscan ofrecer información y recomendaciones precisas a la población para afrontar el período del fenómeno El Niño, caracterizado por el incremento de temperaturas y la reducción de precipitaciones, así como la formación de tormentas derivadas del calentamiento oceánico.
REDACCIÓN MAZO