Víctor "El Chino" Valera Mora: Versos que avivan el alma y encienden la esperanza (+siembra)

A 38 años de su partida física, los pueblos entonan sus versos haciendo que este gigante de las letras hispanas, regrese "cantando, y más cantando y más cantando".
Internet

29/04/2022 10:43 AM


El 29 de abril de 1984, se suscita la partida física de Víctor Valera Mora, poeta y escritor venezolano que se destacó por su prosa forjada con la pasión, fuerza, esperanza y amor, que alberga el alma de ese pueblo al que entregó su obra. 

Nacido en la ciudad de Valera, Trujillo, el 27 de septiembre de 1935, "El Chino", egresó en el año 1961, con el título de sociólogo obtenido en la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios, donde entre pasillos y campos, se le veía lápiz en mano, plasmando versos y escribiendo historias, que convierte en una modesta edición artesanal de su primer libro "Canción del soldado justo",

Miembro de la "Pandilla Lautréamont", que se reunía a poetas y amantes de las letras, recorrió bares y restaurantes de Sabana Grande como Halászo Macska, Nerone, El ViñedoIl Vecchio MulinoEl lagar o La Bajada, donde compartía y debatía sobre todos los aspectos de la vida. 

Para el año 1969, parte al estado Mérida donde se residencia y donde construye su poemario "Amanecí de bala"  Carlos Contramaestre. Para 1972 aparece Con un pie en el estribo.

En 1979 publica "70 poemas stalinistas", con portada del pintor Mateo Manaure, con el cual gana el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura en 1980. 

A 38 años de su partida física, los pueblos entonan sus versos haciendo que este gigante de las letras hispanas, regrese "cantando, y más cantando y más cantando".

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: