300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Víctor Jara: Voz eterna que sigue luchando en el corazón del pueblo chileno

Publicado: 16 de septiembre de 2020 a las 08:44 | Última actualización: 16 de septiembre de 2020 a las 08:58

Jara  fue detenido junto a otros profesores. Lo que ocurrió desde su detención hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 1973, aún está por esclarecer. Jara  fue detenido junto a otros profesores. Lo que ocurrió desde su detención hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 1973, aún está por esclarecer.

Jara fue detenido junto a otros profesores. Lo que ocurrió desde su detención hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 1973, aún está por esclarecer.
internet

El 16 de septiembre de 1973, fue brutalmente torturado y asesinado en el estadio de Chile (que actualmente lleva su nombre), el cantautor y compositor Víctor Jara, tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, efectuado por el dictador Augusto Pinochet y la Junta Militar.

Jara dedicó su vida a rescatar la tradición popular y luchó por la reivindicación social de las clases más desposeídas de Chile. En 1969 fue galardonado en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena por su maravillosa composición Plegaria a un labrador.

Como militante de las Juventudes Comunistas, participó en la campaña electoral del gobierno de Salvador Allende y luego se desempeñó como embajador cultural.

El 11 de septiembre de 1973, fue tomado prisionero por el Ejército de ese país en la Universidad Técnica del EstadoJara, quien suponía una amenaza para un régimen militar, fue detenido junto a otros profesores. Lo que ocurrió desde su detención hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 1973, aún está por esclarecer. 

Las letras del chileno Víctor Lidio Jara Martínez aún se escuchan y reviven en las voces de quienes luchan por reivindicar sus derechos. Sus canciones trascendieron más allá de las fronteras y fueron enarboladas en manifestaciones y concentraciones de varios lugares del mundo.

Deja tu comentario: