Vietnam del Norte resiste y los Marines Regresan Derrotados en Cajas
Publicado: 08/10/2025 09:00 PM
(LIFE, Vol. 21, Nº 4, del 4 de marzo de 1963 y mayo 1967)
- En mayo de 1963, los milicianos de Vietnam del Norte exploraban la zona de Hanoi bombardeada por la aviación estadounidense, ahí encontraron un avión derribado entre los escombros. Más allá entre los árboles guindaba de su paracaídas un piloto enredado en un árbol. Fue capturado y llevado a juicio.
- La milicia vietnamita, el Vietcong, es decir el pueblo en armas, para esa fecha había logrado derribar 479 aviones, según reconocían las fuentes del Pentágono. Según Hanoi, el número de aviones derribados sumaba 1.700 y 200 de sus pilotos habían sido capturados.
- El reporte oficial de los EEUU daba por muertos a 211 de sus marines y 1874 heridos, contabilizando 2.675 vietnamitas muertos a causa de los bombardeos con Napalm, en su gran mayoría civiles.
- Así comenzaron a desfilar los marines envueltos en cajas de metal y banderas que, en procesión, enlutaron a varios miles de hogares estadounidenses.
- Este fue presagio de la vergonzosa derrota que estaba en marcha. Estados Unidos comenzó así a cavar su propia tumba como nación libre y democrática.
- El presidente John Fitzgerald Kennedy (JFK) había ordenado ataques aéreos en represalia a la negativa de reconocer un gobierno títere impuesto por él.
- Bombardeos masivos sobre Hanoi y todo Vietnam del Norte, sin contar, entre sus cálculos, que las milicias de Ho Chi Minh le tenían preparada una cordial bienvenida.
- Al periodista de la revista LIFE no le quedó más remedio que publicar la foto y reportar los “audaces avances y asaltos efectuados por los vietcongs”. Esto puso de rodillas al monstruo estadounidense. Textualmente tituló: “LOS EEUU ENCARAN UNA ANGUSTIOSA DECISIÓN – El Trágico Conflicto”. Más adelante reseñó: “Aumenta el número de muertos norteamericanos, al mismo tiempo que la presión sobre Washington para que el gobierno busque una solución al conflicto lo antes posible”.
- Finalmente, antes que JFK ejecutara el retiro de tropas de Vietnam y procediera a firmar un acuerdo de paz, fue asesinado en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963.
- Ciertamente fue ejecutado por encargo, pero más allá de eso, fue un verdadero golpe de Estado patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el aparato industrial militar para continuar la guerra en Vietnam.
- Lo cual no lo exime de responsabilidad ante la historia en la comisión de delitos de guerra o de lesa humanidad, por haber ordenado los bombardeos con Napalm contra poblaciones campesinas.
- Ciento de miles de niños, mujeres y ancianos inocentes murieron durante esta administración.

REDACCIÓN MAZO