Virgen de la Candelaria: Celebración de luz que aviva la unión de los pueblos y las familias

El 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria
Internet

Publicado: 02/02/2023 10:30 AM

El 2 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana de la Iglesia católica venerada en varios estados, ciudades, pueblos y localidades de Venezuela, remontándose su culto en el país en el último tercio del siglo XVII.

Es llamada Virgen de la Candela o de la Candelaria porque la imagen ha tenido siempre al Niño Jesús en la mano derecha y en la izquierda una Candela.

El culto es representado por la luz de la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. En la región andina venezolana, especialmente en el estado Mérida, el Día de la Virgen de la Candelaria es celebrado por la Cofradía de los Vasallos de La Candelaria, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.

Por lo general, en estas celebraciones se promueven la unidad comunitaria y familiar y honran a María como la intercesora de Dios en el mundo.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: