300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Virgen del Valle: Símbolo de devoción y de fe venezolana

Publicado: 8 de septiembre de 2021 a las 10:26 | Última actualización: 8 de septiembre de 2021 a las 11:33

La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar

La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar
Internet

Todos los 8 de septiembre de cada año se celebra en Venezuela la Festividad de la Virgen del Valle que se remonta a 1911, cuando el entonces Obispo de Guayana Antonio María Duran, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente la Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente Venezolano, de la Armada y de los pescadores.

Miles de fieles del territorio venezolano van al oriente del país a congregarse para testimoniar su agradecimiento a la Virgen por los favores concedidos. La celebración dura días, en donde los feligreses realizan fiestas, bailes, misas y demás actividades en su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo. Ahí la Virgen permanece vestida con trajes hechos de telas que los mismos fieles obsequian para la ocasión.

También realizan la procesión que se hace a través de las aguas, donde la imagen de la Virgen se coloca en una pequeña embarcación hermosamente decorada, a la cual le siguen un buen número de éstas, con el fin de trasladarla por la costa.

Vallita, como es conocida en el oriente, es una de las principales vírgenes veneradas en Venezuela. Su imagen llegó a territorio venezolano alrededor del año 1530, al iniciarse la evangelización en nuestro país; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra.

Entre los múltiples milagros que se le atribuyen, se cuenta el de un pescador de la Isla de Coche, llamado Domingo, quien fue herido en una pierna por la púa de una raya, mientras pescaba ostras en el mar, luego de que el enfermo hizo ante la Santísima Virgen del Valle el voto de dedicarle la primera perla que encontrara si le devolvía la salud, éste sano en poco tiempo.

La Virgen del Valle también recibe el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar, al igual que, según la historia, también los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles. Sin duda la Virgen del Valle es un símbolo que por años ha sido una tradición de fe religiosa en nuestro país.

Deja tu comentario: