Wola.org: Gobierno de EE.UU sabe que sólo el 7% de la droga pasa por Venezuela
Internet
Publicado: 11/03/2020 06:15 PM
Este miércoles el investigador Geoff Ramsey publicó en su cuenta twitter un estudio de una Organización No Gubernamental norteamericana dedicada a América Latina que demuestran que el gobierno de Estados Unidos y la DEA están concientes que Venezuela es uno de los países que más lucha contra el tráfico de cocaina en la región.
Ramsey presentó el informe publicado por la ONG Wola.org que demuestran que a pesar que sólo el 7% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por Venezuela proveniente de Colombia el gobierno norteamericano insiste utilizar la retórica del narcoestado para imponer sanciones y descreditar los llamados a diálogo en el país destinados a superar la crisis generada por sectores extremistas financiados desde Ee.uu que se oponen al gobierno socialista de Nicolás Maduro.
"Está publicando un documento de política que analiza datos del gobierno de Eeuu que no se informaron anteriormente y que arrojan luz sobre las realidades del tráfico de cocaína a través de Venezuela" escribió Ramsey quien coloca la dirección web de este trabajo. https://wola.org/analysis/beyond-the-narco-state-narrative-what-u-s-drug-trade-monitoring-data-says-about-venezuela.
Este trabajo refiere que una investigación de la DEA de 2018 informa que solo el 7% de toda la cocaína hacia el norte pasó por el Caribe Oriental. "La Base de Datos Antidrogas Consolidada de Ee.uu muestra que 210MT de cocaína pasaron por #Venezuela en 2018. En comparación, el Departamento de Estado informa que casi siete veces más cocaína (1.400MT) pasó por Guatemala el mismo año, la gran mayoría a través de las rutas del Océano Pacífico.
En otro twitter Ramsey refiere que "lamentablemente, en los últimos años se han visto afirmaciones inexactas y exageradas sobre el papel de Venezuela en el tráfico transnacional de drogas. A menudo los actores políticos los recogen para descartar cualquier solución negociada. Hemos escuchado "no se puede negociar con un narcostado".