¡Yankee go home! Hace 17 años el Comandante Chávez pone fin intercambio militar con EEUU

Ese día, el Comandante Chávez denunció que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela
Internet

24/04/2022 08:00 AM


Este 24 de abril, se cumplen 17 años del día en que el Comandante Hugo Chávez, decidiera poner fin a toda operación conjunta e intercambio militar con Estados Unidos.

Durante la transmisión de su programa dominical Aló Presidente, número 220, que se desarrolló el 24 de abril de 2005, en el estado Lara, el líder de la Revolución Bolivariana, ratificaba la salida de instructores estadounidenses de las bases venezolanas.

"Se suspende cualquier intercambio de oficiales con los Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo", apuntó Chávez, quien instruyó al entonces Ministro para la Defensa y a comandantes de componentes militares para acatar la decisión.

Ante este hecho, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, confirmaba la Independencia y Soberanía Nacional, con la administración norteamericana.

Las operaciones conjuntas y el programa de intercambio militar con Estados Unidos contemplaba el envío de delegaciones de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses, así como la presencia en el país de delegaciones castrenses norteamericanas para dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional.

Ese día, el Comandante Chávez denunció que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela.

Diez años después del 24 de abril de 2005, el gobierno norteamericano, presidido entonces por Barack Obama, continuó sus acciones injerencistas contra Venezuela. Es así como el 9 de marzo de 2015, el mandatario estadounidense firmó un decreto que declara a Venezuela, como “una amenaza inusual y extraordinaria”, con el propósito único de socavar la soberanía y la autodeterminación de la nación.

En respuesta a esta arremetida imperialista, el Poder Popular se organizó y con respaldo de los pueblos de América Latina y el Caribe, alzaron su voz en rechazo a la decisión norteamericana. A través de más de 10 millones de firmas exigieron la derogatoria del decreto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

La recolección de rúbricas, formó parte de la campaña "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza", impulsada por el Gobierno Nacional.

En total fueron 10 millones 447 mil 651 firmas recolectadas en todo el territorio venezolano, que se sumaron a las más de 3 millones plasmadas por el pueblo de Cuba, como parte de una jornada que continuó en otras naciones de América Latina, donde expresaron su apoyo a Venezuela y se unieron a la exigencia contra el gobierno norteamericano, por el respeto de la Soberanía e Independencia de la Nación bolivariana.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: