Yolanda Sueiro Villanueva gana concurso de ensayo en la VI Bienal de Literatura

Ensayo de la VI Bienal Nacional de Literatura «Argimiro Gabaldón»
Foto internet

Publicado: 23/08/2022 08:49 AM

La escritora Yolanda Sueiro Villanueva ganó el concurso de Ensayo de la VI Bienal Nacional de Literatura «Argimiro Gabaldón», así lo dio a conocer el jurado conformado por Celso Medina, Alexandra Mulino y Julio C. Bolívar, quienes entregaron  por unanimidad el premio a la obra titulada “Manuel Trujillo Durán: Intuición y pasión por el cine”, firmada con el seudónimo Matu

“Consideramos que esta obra explora un ámbito inédito de la cultura nacional, de la mano de una interesante perspectiva intrahistórica referente al desarrollo del cine en Venezuela”, argumentó el jurado en el veredicto, reseña Venezolana de Televisión. 

Asimismo,  destacaron que: “En efecto, la autora primero desmitifica la leyenda que de alguna manera desfiguró al personaje central del texto (Manuel Trujillo Durán), cuya imagen se construyó sobre la base de una falsedad: que fue su creador. Por ello, a lo largo del texto, intenta rescatar su infatigable quehacer en calidad de promotor de ese arte”.

De igual manera, también resaltaron en el veredicto que la autora coquetea con la crónica y la biografía, valiéndose de una rica y expresiva polifonía, donde desfilan avisos de prensa, notas de incipientes críticas cinematográficas, artículos, reseñas y testimonios conmovedores sobre la vida y actuación pública y privada de Trujillo Durán.

VTV / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: