1791: Nace en Cojedes José Laurencio Silva

General José Laurencio Silva
Internet

Publicado: 07/09/2018 06:00 AM

El 7 de septiembre de 1791, nació en Tinaco, estado Cojedes, José Laurencio Silva, General del Ejército de Venezuela durante la gesta independentista.

A los 19 años formó parte del batallón número 9 de Tinaco, con el grado de subteniente de milicias. Bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro participó en la Campaña de Coro. Luchó contra la disidencia realista de Valencia, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda.

En 1813 se unió al Ejército Libertador y tomó parte en la batalla de Taguanes. Estando Apure se suma a las fuerzas del general José Antonio Páez y participó en diversos hechos de armas durante aquellos años.

Durante la Campaña del Centro, el 12 de febrero de 1818, después de la batalla de Calabozo, fue ascendido a teniente coronel, y actuó en la Campaña de Apure al año siguiente, permaneciendo al lado de Páez, mientras Bolívar desarrollaba su ofensiva sobre Nueva Granada.

En 1821, tras su actuación en la Campaña de Carabobo, obtuvo el grado de coronel, marchando después con El Libertador hacia el sur, donde combatió en la Batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822. Luego de permanecer destacado durante un año en Guayaquil y Quito, sigue a Bolívar hacia Perú, donde combate en Junín. En Ayacucho recibió tres lanzazos, ganándose la admiración del Mariscal Sucre

En 1830, Bolívar le designó entre sus albaceas testamentarios. Silva obtuvo las más altas condecoraciones reservadas a los Libertadores y héroes de Venezuela y América

Murió en Valencia el 27 de febrero de 1883. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.

Comparte esta noticia: