1973: Fue creada la Caricom a través de la firma del Tratado de Chaguaramas

El 8 de diciembre se instituyó como el día Cuba Caricom
Foto: Internet

Publicado: 04/07/2018 11:00 AM

El 4 de julio de 1973 , hace 45 años, fue creada  la Comunidad del Caribe (Caricom) a través de  la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago   representó el nacimiento del organismo multilateral, cuya finalidad es afianzar la unidad e integración regional en el Caribe.

También busca la forma de  acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico entre los países miembros, otras naciones y grupos.

El Caricom además, cubre una población de 18 millones 191 mil ciudadanos y ciudadanas que habitan 451 mil 776 kilómetros cuadrados. La Secretaría General, se encuentra en Georgetown, Guyana.

Lo integran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa lucia, Suriname y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos.

El proceso de alianzas del Caribe comenzó el 8 de diciembre de 1972, luego de que Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago lograran su independencia en donde decidieran establecer relaciones diplomáticas con Cuba, hecho histórico que permitió romper el bloqueo diplomático contra la mayor de las Antillas.  Su primera cumbre se realizó en La Habana en el año 2002.


RADIO DEL SUR/CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: