200 años de Angostura
Publicado: 24/12/2019 01:23 PM
En la mañana del 24 de diciembre de 1819, reunido en la Sala de Sesiones del Congreso de Angostura, hoy ciudad Bolívar, cuando todos se aprestaban para celebrar con sus familias y compañeros de armas las fiestas de Navidad, El Libertador afinaba los últimos detalles para abandonar para siempre el enclave que vio nacer a la Gran Colombia.
En la tarde de ese mismo día, a bordo de una flechera, se alejó lentamente en compañía de su Estado Mayor. Los rayos del atardecer doraban las aguas del torrente majestuoso del Orinoco. Un silencio desbordante inundó el pensamiento de Bolívar mientras meditaba sobre Guayana como territorio clave de su destino.
Llegó a Angostura como General en Jefe de una República errante y se alejaba de ella, para siempre, investido como Presidente indiscutible de su magna obra: la integración Patria Grande Suramericana, la América toda como una gran nación.
Mientras la flechera remontaba lentamente los lomos del Orinoco y el río en su caudal mostraba al genio el camino de sus próximas victorias, la ciudad se perdió de su vista como una enorme visión que pronosticaba once años de lucha. La luz de Angostura iluminaba el paso para Carabobo, Junín y Ayacucho.
Mientras todos celebraban la Noche Buena, Bolívar incansable, en la oscuridad, avanzaba sobre el río hacia su plan definitivo. Él sabía que en Angostura se estaba cerrando un ciclo histórico para dar comienzo a uno mayor. Siempre supo interpretar los signos de los tiempos, y a su vez supo verificar los designios que emergieron de esa magnífica Tierra de Gracia para consolidar su obra.
Sin los inmensos recursos que aportaron las tierras guayanesas, sin la concurso de hombres y fuerzas que allí concurrieron, la independencia de seis naciones hubiese sido mucho más ardua. Esa geografía inmensa fue y sigue siendo una plataforma extraordinaria para los objetivos pendientes por alcanzar. Ese sigue siendo un escenario fundamental para la independencia económica y la libertad total de Venezuela.
¡Viva Angostura! ¡Viva Guayana! ¡Viva Bolívar!
¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!
ALEJANDRO CARRILLO