MP imputará mercenario estadounidense por terrorismo y tráfico ilícito de armas
Cortesía del Ministerio Público
Publicado: 14/09/2020 12:26 PM
El fiscal general de la República, Tarek Swilliam Saab, ofreció una rueda de prensa para anunciar la dentición de cuatro ciudadanos, entre ellos un estadounidense, quienes pretendían realizar acciones desestabilizadoras en el territorio.
En ese sentido, el fiscal explicó el sujeto se encontraba realizando actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano con apoyo de “militares y civiles apátridas”, con la intención de generar una nueva agresión contra Venezuela.
El máximo titular de la acción fiscal detalló que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses y colaboradores venezolanos.
Saab aseguró que estas acciones están emitidas a afectar desde el ámbito militar e industrias del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional, así como la industria petrolera.
“Estos ciudadanos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay. Con el fin de ejecutar posibles acciones de sabotaje, así como de unidades militares en Zulia y Falcón; y la planificación de acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba”, agregó.
Por este hecho la Fiscalía 54º Nacional solicitó ante el Juzgado 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, orden de aprehensión contra los ciudadanos: Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta, pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pardo y Reinaldo Enrique Finol; por la presunta comisión de traición a la patria y asociación.
En razón de esto durante sus declaraciones Saab refirió que la Dirección General de Contrainteligencia Militar efectuó en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, la aprehensión flagrante de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; quienes se trasladaban en un vehículo en el que se hallaron: un lanzagranadas, una sub ametralladora, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera, un teléfono satelital y tres teléfonos celulares.
Con las investigaciones desarrolladas por el MP se pudo determinar que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, “cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA”.
Asimismo, se logró determinar la participación de otras personas identificadas como: Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García; todos detenidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en Zulia por formar parte del equipo logístico que facilitó el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano.
“A todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación; mientras que al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación” señaló el fiscal.
El titular de la acción fiscal aseguró que estos eventos están descritos en el documento firmado por el jefe del Comando Sur de EEUU, Almirante Kurt Tidd, denominado Plan para derrocar a la dictadura venezolana - Golpe maestro, con fecha de febrero de 2018, en el que se detallan todos los mecanismos desarrollados en los últimos años para lograr derrocar por medio de violencia al gobierno democrático de Venezuela.