90.000 millones de dólares depositados por venezolanos en el exterior
Publicado: 07/08/2024 09:00 PM
(El Nacional, 13 de agosto de 1987)
- La empresa Morgan Guaranty Trust, con sede en Nueva York, reveló un informe, basado en una exhaustiva investigación, que detectó depósitos de venezolanos en el exterior de entre 85 y 89 mil millones de U$D. Una tercera parte de los cuales servirían para pagar la asfixiante deuda externa venezolana.
- Esta desnacionalización de capitales, efectuada por una clase desnacionalizada, contribuyó en agravar la crítica situación financiera del país con mayores riquezas petroleras de la región suramericana.
- 90 mil millones de dólares superaban tres veces el monto de la deuda externa, extraviados en cuentas secretas extranjeras.
- Morgan Guaranty Trust recomendó al gobierno de Jaime Lusinchi recurrir a un “préstamo forzoso”, para obligar a los depositantes de tales fortunas a pagar la deuda. También sugirió pagar la deuda con dinero proveniente de otra deuda, lo que equivaldría a condenar a Venezuela al círculo vicioso de una deuda eterna impagable.
- Siete años más tarde, cuando la crisis tocó fondo y el desempleo hizo estragos en la economía familiar de millones de hogares, el empresario Pedro Miguel Pareles reclamó la repatriación de dichos capitales, los cuales serían suficientes para pagar la deuda, reactivar el aparato productivo y generar suficientes fuentes de empleo.
ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
- La crisis económica contemporánea de Venezuela comenzó cuando Carlos Andrés Pérez decidió ****endeudar la República con 37 mil millones de U$D, en una época de bonanza petrolera (1974-1979), en la cual el precio del barril de crudo se triplicó de la noche a la mañana. Dicho gobierno había recibido del anterior una deuda externa de 6 mil millones de U$D, aumentándola en un 616%.
- Tal y como denunció El Nacional, la crisis se vio agravada por el hecho de que el entorno presidencial, la banca, grupos económicos, contratistas y la alta burguesía, se beneficiaron de aquel inesperado chorro de petrodólares y luego desangraron la economía nacional mediante la sustracción 89 mil millones de dólares, que fueron a dar a cuentas secretas en Suiza, Europa y los EEUU. En su gran mayoría dinero que el gobierno puso en manos selectas mafias que se dieron a conocer como Los doce Apóstoles.
- Una grave situación similar tuvo que confrontar el gobierno del Gral. Cipriano Castro en 1902, cuando se produjo el bloqueo y bombardeo de nuestras costas a raíz de una deuda externa irresponsablemente contraída y avalada por la oligarquía del dinero.
- En aquella oportunidad, los banqueros venezolanos liderados por Manuel Antonio Matos, también invocaron una intervención extrajera contra Venezuela y se pusieron en pie de guerra contra el Gral. Castro.
- El Gral. Castro los derrotó en la Batalla de La Victoria II el 22 de noviembre de 1902.
- Sin embargo, la oligarquía del dinero y sus agentes internacionales, siguieron clamando por una intervención militar extranjera que se produjo el 02 de diciembre de 1902, ante la cual el Castro respondió con su célebre proclama que levantó a todo el país en contra de las armadas de Italia, Inglaterra y Alemania.
- La institucionalización del saqueo a manos de la banca internacional, lo impuso Betancourt en 1959**,** cuando elevó, en menos de una año, la deuda externa de 600 millones US$ a 1.600 millones US$ para favorecer a su socio Nelson Rockefeller, dueño del Chase Manhattan Bank, quien durante una década mantuvo el monopolio de la producción petrolera a través de la Creole Petroleum Corporation, el control de la distribución alimentaria por vía de la red de auto mercados CADA, la producción de alimentos concentrados para la ganadería (PROTINAL), la producción avícola y la propiedad de varios latifundios en Venezuela.
REDACCIÓN MAZO