Abril se constituyó como el peor mes en deforestación de la Amazonia brasileña en 10 años

En área deforestada, Amazonas lidera la lista con la mayor parte del porcentaje (28%)
Imazon

Publicado: 17/05/2021 08:43 PM

En abril de 2021, la deforestación en la Amazonía Legal alcanzó los 778 km², según datos del Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazônia. La información proviene del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), que monitorea la región a través de satélites y representa un aumento del 45% en relación a abril de 2020, cuando la deforestación totalizó 536 km².

En el ranking de estados con mayor área deforestada, Amazonas lidera la lista con la mayor parte del porcentaje (28%), seguido de Pará (26%), Mato Grosso (22%), Rondônia (16%), Roraima (5%). ), Maranhão (2%) y Acre (1%). En Lábrea y Apuí, en Amazonas, municipios que lideran el ranking de los 10 que más deforestaron, hubo una pérdida de 126 km2 de bosque, lo que representa casi el 60% de toda la deforestación en el Estado detectada en abril.

En el análisis de deforestación en Unidades de Conservación, Pará tiene cinco de los 10 más afectados: APA Triunfo do Xingu (PA), Flona do Jamanxim (PA), Flona de Itaituba II (PA), Esec da Terra do Meio (PA) y Rebio Nascentes da Serra do Cachimbo (PA). En relación a las Tierras Indígenas, Mato Grosso se destaca con cuatro territorios en el ranking de los 10 más afectados: TI Piripkura (MT), TI Kayabi (MT / PA), PI Aripuanã (MT / RO) y TI Urubu Branco (MT) ).


Degradación

Los bosques degradados de la Amazonía Legal totalizaron 99 kilómetros cuadrados en abril, lo que representa un aumento del 60% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la degradación detectada fue de 62 km². El estado de Mato Grosso concentra el 75% de la superficie forestal degradada, seguido de Pará (24%) y Roraima (1%).

Deforestación y degradación: Imazon clasifica la deforestación como el proceso de tala, que es la eliminación completa de la vegetación forestal. La mayoría de las veces, este bosque se convierte en áreas de pastos. La degradación, por otro lado, se caracteriza por la extracción de árboles, generalmente con el propósito de comercializar madera. Otros ejemplos de degradación son los incendios forestales, que pueden ser provocados por quemas controladas en áreas privadas para despejar pastos, por ejemplo, pero que terminan llegando al bosque y extendiéndose.


Monitoreo de la Amazonía - El Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), desarrollado por Imazon, es una herramienta que utiliza imágenes satelitales para monitorear el bosque. Además de SAD, existen otras plataformas que monitorean el Amazonas: Deter, de Inpe, y Glad, de la Universidad de Maryland. Todas estas plataformas son importantes para la protección de nuestro patrimonio ambiental, ya que garantizan la vigilancia del bosque y la emisión de alertas de lugares donde existe un registro de deforestación. Los datos proporcionados ayudan a subsidiar las agencias de control ambiental para planificar las operaciones de inspección e identificar a los madereros ilegales.

Comparte esta noticia: