Alcaldesa de Barcelona presentó la programación oficial de la Feria San Celestino 2026

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


La alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, acompañada por el gobernador de la entidad, Luis José Marcano
Internet

Publicado: 18/03/2026 06:18 PM

La Feria de San Celestino 2026, celebra su tercera edición consecutiva después de 20 años de ausencia y busca consolidarse como el motor económico y cultural más importante del estado Anzoátegui.

El cronograma de estas festividades fue anunciado este miércoles 18 de marzo, por la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, acompañada por el gobernador de la entidad, Luis José Marcano, en un encuentro con los medios en la plaza Nicolás Rolando del Centro Histórico barcelonés.

Herrera informó que la agenda de actividades iniciará formalmente el viernes 15 de mayo con la tradicional Misa Solemne en honor al Santo Patrono, a las 5:00 pm en la Catedral, templo que resguarda desde hace 249 años las reliquias de primer grado de San Celestino Mártir.  

Ese mismo día, paralelamente la Plaza Libertadores recibirá a más de 1.300 estudiantes de bachillerato y universitarios en el "Desafío de Saberes", una competencia académica donde participan instituciones educativas del municipio.

La mandataria local destacó que desde el viernes 15 y hasta el domingo 17 del próximo mes de mayo, la plaza más grande de Venezuela albergará eventos para toda la familia como la Feria Ganadera, un espacio que contará con exhibiciones de animales, granjas de contacto, maquinaria agrícola y presentaciones musicales.

En el ámbito gastronómico, la marca "Barcelona Tiene Sabor" organizará concursos para elegir al mejor maestro parrillero y la mejor cachapa, además de la inauguración de la Expo Café, una experiencia sensorial e inmersiva para los amantes de este rubro.

Por su parte, el gobernador Luis José Marcano felicitó a la alcaldía por la organización de esta edición 2026 y resaltó la importancia de la feria como “la principal vitrina de la capital del estado Anzoátegui para proyectar el potencial económico y los valores de su gente, promoviendo la cultura, el deporte, la fe y el derecho al esparcimiento”.

La feria incluye la tradicional Media Maratón San Celestino, evento deportivo de alta competencia que se realizará el domingo 17 de mayo en sus rutas de 10 y 21k, y que que cuenta con el aval de la World Athletics y las federaciones nacionales.

Para esta edición se proyecta la participación de más de dos mil atletas, dijo la alcaldesa al recalcar que esta cifra de participación posiciona a la capital anzoatiguense en el mapa del atletismo internacional.

Sobre San Celestino se dice que es una de las más representativas devociones de los barceloneses, quienes lo veneran desde el año 1777, cuando llegó en cuerpo completo desde Roma.

El párroco de la patrimonial Catedral, Luis Eduardo Rebanales, recordó que las reliquias guardan un valor histórico al ser “el cuerpo incorrupto” de un soldado romano convertido al cristianismo que murió como mártir en el año 250 d.C.

Rebanales anunció que como parte de la celebración religiosa el 6 de mayo se inicia la novena del santo y el día 15, “es la gran celebración, a las cinco de la tarde, con la presencia del señor obispo, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, y la presencia de todas las autoridades municipales y estatales”.

Reconoció que esta festividad año tras año suma más creyentes, celebración, exaltación de lo religioso histórico y cultural.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: