APARECIÓ MUERTO DE UN TIRO ESTUDIANTE JESÚS MANUEL OSUNA

Publicado: 18/09/2024 10:00 PM

(EL NACIONAL y CLARÍN, 17 DE SEPTIEMBRE 1962)

  • La muerte del joven universitario Jesús Manuel Osuna, de 22 años, ocurrió cuando salía de una función de cine. Fue abordado por agentes de la Digepol recibiendo un tiro en la cabeza.
  • A la 1:30 de la madrugada, una llamada anónima alertó, a la Policía Técnica Judicial (PTJ), que un cuerpo se encontraba tendido cerca de Puente República, en la esquina Este-2 de la urbanización El Conde, Puente República.
  • Posteriormente se conoció que Jesús Osuna era miembro de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (JPCV) y que fue asesinado por una comisión de la Digepol, comandada por el director de ese cuerpo represivo, Atahualpa Montes.
  • Testigos presenciales verificaron que los agentes intentaron colocar un revolver en la mano izquierda del cadáver, como coartada para simular un suicidio.
  • Agregaron que el estudiante universitario era buscado por la Digepol, al igual que el estudiante de 3er año de Ingeniería Agustín Rodríguez Gabaldón, bajo la acusación de ser contactos de la guerrilla**.**

EL CONTEXTO:

En 1962**,** la metralla de Rómulo Betancourt se ensañó contra miembros del Partido Comunista, lo que dejó un rastro de más 10 mil hogares allanados, 900 muertos y 1.500 presos políticos. Por ello, Betancourt inauguró El Hampoducto como una de sus primeras obras de gobierno. En aquel septiembre de 1962, también fueron abaleados por la Digepol los siguientes cuadros juveniles del PCV:

  • Omar Ramones Prieto, quien fue rematado a culatazos y puntapiés en la Plaza Capuchinos de la Avenida San Martín durante una manifestación estudiantil. Era un destacado dirigente, que estuvo siete veces prisionero antes de ser asesinado. Dejó viuda y un hijo.
  • José Manuel Rojas Figueroa fue tiroteado en la Plaza Sucre de Catia.
  • Manuel Cachutt fue ametrallado en Valle de La Pascua, edo. Guárico.
  • Para descongestionar los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar (SIFA), ubicado en el Palacio Blanco y de la Dirección General de Policía (Digepol), ubicado en el edificio Las Brisas en Los Chaguaramos, se puso en funcionamiento El Hampoducto. Estos eran los campos de concentración en las selvas guayanesas o Colonias Móviles del Dorado y la Isla del Burro en el Lago de Tacarigua (Valencia).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: