¡Aquí! Estos son los pretextos falsos usados por EEUU para atacar militarmente a otros países

EEUU comenzó a bombardear Siria en 2013
Asia News

18/09/2019 11:48 AM

Harry Truman, julio de 1950

"El domingo 25 de junio las fuerzas comunistas atacaron la República de Corea del Sur. Este tipo de agresión supone un peligro real para la seguridad de todas las naciones libres." De este modo anunció el entonces mandatario la participación en la Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953.

 

Lyndon Johnson, agosto 1964


Hace casi medio siglo, EEUU utilizó como justificación para intervenir en la guerra civil de Vietnam un presunto ataque a las naves militares estadounidenses que navegaban en la zona. Pocos años después, en medio del conflicto bélico, un exfuncionario del Pentágono revelaría la falsedad de esta información.

 

Richard Nixon, abril de 1970

"Esta noche, las unidades estadounidense y survietnamitas atacarán el cuartel general de la operación militar comunista en Vietnam del Sur. No se trata de una invasión a Camboya. Llevamos a cabo esta acción no con el propósito de extender la guerra a Camboya, sino con el propósito de poner fin a la Guerra de Vietnam y lograr la paz que todos deseamos". Bajo este pretexto EEUU bombardeó en varias ocasiones Camboya.

 

Granada, 1983: Intervención unilateral de  EEUU

 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas- el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EEUU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.

Panamá, 1989: Intervención unilateral de EEUU


A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EEUU  comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá.

Ronald Reagan, febrero de 1990

"Nunca he desafiado o cuestionado lo que me dijeron acerca de esta cuestión porque no soy abogado, pero estoy rodeado de algunos abogados en el Gobierno. Cuando me dijeron que se podría actuar sin violar la Enmienda Boland pensé que estaban diciéndome la verdad", señaló Reagan al hablar sobre el escándalo Irán-Contra, en el que el Gobierno de EEUU vendió armas al Gobierno iraní y financió el movimiento conocido como Contra en Nicaragua en 1985 y 1986.

 

George H. W. Bush, octubre de 1990 

A principios de los 1990, una enfermera de un hospital kuwaití afirmaba entre lágrimas que soldados iraquíes habían sacado a 300 recién nacidos de sus incubadoras y los habían dejado morir de frío. La historia fue utilizada como pretexto para intervenir en el conflicto entre Irak y Kuwait, la guerra del Golfo (1990-1991). Más tarde se descubrió que la presunta enfermera era la hija del embajador de Kuwait en EEUU.

Yugoslavia, 1995: Operación de la Otan sin la sanción de la ONU


La primera operación militar a gran escala en la historia de la Otan supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la Otan. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la Otan.

 

Yugoslavia, 1999: La intervención de la Otan sin sanciones de la ONU


La razón para la intervención de la Otan liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas.

Afganistán, 2001-hasta hoy: Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU


Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama Bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes.

 

George W Bush, octubre de 2002

"En vista del evidente peligro, no podemos esperar a tener pruebas decisivas […].Tenemos todas los motivos para suponer lo peor, y tenemos el deber urgente de evitar que ocurra lo peor", declaró Bush meses antes de que EEUU invadiera Irak.

Según el senador demócrata Carl Levin, el Gobierno del presidente George W Bush engaño a los estadounidenses en el período previo a la guerra de Irak de 2003, pues la CIA no disponía de pruebas claras de que el Gobierno de Saddam Hussein estuviera vinculado en los actos terroristas del 11 de septiembre.

 

Irak, 2003: Intervención de EEUU y algunos aliados sin autorización de la ONU


Las autoridades de EEUU aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EEUU no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí.

 Libia, 2011: Intervención de la Otan con la sanción de la ONU


En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, Los países de la Otan lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.

Siria, 2013


En 2013, las potencias occidentales culparon al Gobierno de Bashar al Assad en Siria de emplear armas químicas contra su pueblo. Este pretexto que abrió las puertas a una intervención estadounidense en el conflicto sirio. 

Comparte esta noticia: