Arturo Michelena: Pincel que trazó para la posteridad la historia de una nación

Michelena utilizó todo su ingenio para eternizar momentos de la historia venezolana
Internet

Publicado: 16/06/2020 08:00 AM

Francisco Arturo Michelena Castillo, nació en Valencia, estado Carabobo, el 16 de junio de 1863, fue un reconocido pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dones para el dibujo y la pintura.

Estas dotes le ganaron la oportunidad de con tal solo 14 años de edad realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas.

Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. El presidente Joaquin Crespo le otorgó la beca para irse a estudiar a París al igual que Cristóbal Rojas.

En su segunda estancia en París pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos.

El éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos.

Con su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896), Otras obras fueron “Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895), el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas.

Este artista de la luz y la sombra murió en Caracas, 29 de julio de 1898.

Comparte esta noticia: