Batalla de Santa Inés: Llamarada que recorre la Patria al grito de ¡tierra y hombres libres!

Esta batalla sigue brillando en el firmamento como la gran demostración de la capacidad táctica y estratégica de los pueblos
Internet

Publicado: 10/12/2019 08:30 AM

Al grito de "¡Oligarcas temblad, viva la libertad!", el 10 de diciembre de 1859, las fuerzas revolucionarias dirigidas por Ezequiel Zamora, libraron la gloriosa Batalla de Santa Inés, proeza militar que fue decisiva para la Revolución Federal. 

Luego de ser proclamado comandante en jefe de las tropas insurrectas, ahora bajo el nombre autoproclamado de Ejército Federal, el general Zamora unió fuerzas con las tropas del general Juan Crisóstomo Falcón y se movilizaron hacia la población de Barinas, concentrándose en Santa Inés. 

Para confundir al enemigo Zamora planteó una estrategia de “falsa retirada” o retirada táctica, con el objeto de debilitar la línea frontal, para que las tropas gubernamentales cargaran a través de la aparente debilidad, y luego lanzar un contraataque envolvente para destruirlas. 

Para ello se crearon una trinchera de avanzada en la zona de Las Palmas, detrás de ellos, cerca de un molino y un caserío, la primera línea de trincheras de infantería, mientras que la segunda línea de trincheras estaría 900 metros detrás de la primera y la tercera línea de trincheras estaría 800 metros detrás de la segunda. Finalmente la reserva estaría a otros 800 metros de distancia, en la población de Santa Inés.

El plan salió de acuerdo a lo planteado, las tropas gubernamentales avanzaron sin saber que las tropas liberales se fortalecían al replegarse a cada nuevo sistema de trinchera. Cuando entró la noche y las tropas del ejército gubernamental toparon con la última trinchera, el general Zamora dio la orden de presentar verdadera batalla. Las fuerzas liberales que se habían escondido y replegado en el sistema de trincheras aparecieron envolviendo a las tropas gubernamentales, causándoles grandes pérdidas, hasta que se retiraron. 

Esta batalla sigue brillando en el firmamento como la gran demostración de la capacidad táctica y estratégica de los pueblos que derrochando valentía y arrojo, siguen con el ejemplo de los combatientes de Santa Inés, derrotando a los enemigos de la Patria bajo el grito de "¡Tierra y hombres libres!". 

 

Comparte esta noticia: