CHÁVEZ RINDE HONORES PÓSTUMOS A ALTOS OFICIALES DE LA AVIACIÓN (Diario 2001, 22 de abril 2002)
Publicado: 24/04/2024 09:00 PM
- A una semana del fugaz golpe de Estado de abril 2002, fallece el Alto Mando de la Aviación Venezolana en un aparente accidente de helicóptero.
- En el hangar número 5 del grupo aéreo de La Carlota, el Comandante Hugo Chávez rindió homenaje póstumo a los 10 oficiales que murieron en el supuesto accidente del Super Puma del tipo AS532A con doce años de servicio.
- El lamentable suceso ocurrió el 19 de abril 2002, cuando el Cougar siglas 4423 impactó en el sector comprendido entre los túneles Boquerón 1 y 2 de la Autopista Caracas-La Guaira.
- En esta tragedia, que enlutó a toda Venezuela, murieron: el recién designado Comandante General de la Aviación Bolivariana G/D Luis Acevedo Quintero, Pedro Torres Finol, Comandante de Operaciones Aéreas, G/D Rafael Quintana Bello, el General de Brigada Julio Ochoa Omaña (:.) Director de Telemática del Estado Mayor General, Capitán Jesús Viera Rodríguez, Tt. Gerson Jorges Pereira, Tte. Wilmer Ramírez, TTe. Elvis Lorenzo Tovar Prieto, Sargento Téc. de Primera Gianni José González Dugarte y el Aéreo Téc. Henry Gómez Guerra.
- El Obispo del Ordinariato Militar, Monseñor Sánchez Porras, celebró una misa de cuerpo presente en memoria a los caídos.
Contexto:
- Pocos días antes, estos oficiales fueron determinantes en la restitución del Comandante Chávez en el poder.
- Fuentes de prensa dieron a conocer que esa semana el Presidente Chávez, a través del ministro de la Defensa José Vicente Rangel, ordenó la apertura de 30 expedientes a altos oficiales traidores que sí participaron en el breve derrocamiento del que fue objeto siete días antes.
- Para esa misma fecha estuvo prevista la conformación de la Comisión de la Verdad en la AN. La misma se encargaría de determinar la indebida actuación de altos oficiales que degradaron el honor de su uniforme al ponerse al margen de la Constitución.
- Esta Comisión, presidida por Rangel, tuvo entre sus facultades las competencias requeridas para investigar los hechos sangrientos derivados de la marcha opositora sobre el Palacio Miraflores.
REDACCIÓN MAZO