CINCO BALAZOS RECIBIÓ ANDRÉS COBA CASA Dirigente del movimiento “26 de julio”
Publicado: 31/07/2024 09:00 PM
(EL NACIONAL, 28 DE JULIO 1960)
- El ciudadano Andrés Coba Casa era el coordinador del Movimiento 26 de Julio en Caracas y miembro del Comité Venezolano Prodefensa de la Revolución Cubana.
- En la madrugada del día 27 de julio recibió 5 balazos en la puerta de su vivienda, propinados por una agente secreto del Servicio de Inteligencia Policial (SIP), quien respondía al nombre de Pedro Miguel Madrid.
- El homicidio se consumó en presencia del hijo menor y de la esposa de este dirigente social.
- El policía homicida declaró, en rueda de prensa, que su jefe inmediato, Rafael Sequera, del SIP, le instruyó, antes de salir en comisión, a buscar y asesinar a Coba Casa: “No te preocupes, no te pasará nada, las garantías están suspendidas…”
EL CONTEXTO:
- En ese entonces, Rómulo Betancourt ya había decretado la suspensión de las garantías constitucionales durante 511 días, apenas comenzado su gobierno.
- La intención a la Digepol y al SIFA luz verde para que allanaran hogares, escuelas, liceos y universidades sin necesidad de una orden previa emitida por una autoridad judicial.
- Comenzaron las detenciones arbitrarias y la persecución política en todo el país contra quienes no fuesen del agrado de Betancourt.
- El mismo día en que Coba Casa fue asesinado en Caracas, hubo manifestaciones multitudinarias a favor de la Revolución Cubana con motivo de la celebración del 26 de julio, fecha conmemorativa del Asalto al Cuartel Moncada.
- En todos los faroles de la Plaza Bolívar, colgaban retratos de Fidel Castro. Coba Casa y miles de caraqueños llevaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador y honraron la memoria de José Martí.
- Por otro lado, las viudas de la dictadura cubana, dirigidas por Salvador Romani, batistero, asesino y abyecto reaccionario, organizaron una misa en la Catedral de Caracas como una coartada y gesto de provocación.
- Esto fue usado como escudo para disparar desde adentro contra los que celebraban el 26 de julio en la Plaza Bolívar.
- Los agentes del anti castrismo ya operaban de facto en Venezuela. El gobierno los subvencionó con toda clase de facilidades (viviendas, empleos, viáticos y carros), además de puestos claves dentro de los cuerpos policiales.
- Desde los Estados Unidos enviaban a cubanos entrenados por la CIA y el FBI para que asumieran altos cargos en la Digepol y el SIFA.
- Andrés Coba Casa, era natural de La Habana y se nacionalizó como venezolano el 30 de septiembre de 1953 durante el gobierno del Marcos Pérez Jiménez. Vivía residenciado en el apartamento Nº 43 del Edificio La Corteza en Colinas de Bello Monte, donde fue masacrado en presencia de toda su familia.
REDACCIÓN MAZO