CINCUENTA MILLONES EN ORO Y DIAMANTES SAQUERON LOS INGLESES TODOS LOS AÑOS DE LA ISLA ANAKOKO (Últimas Noticias, 23 de octubre de 1966)
Publicado: 08/05/2024 09:00 PM
- Así los denunció Ovidio Abreu, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (CMV). La Isla de Anakoko, venezolana sin duda alguna, de tan solo 28 km cuadrados (2.800 has), es fuente de inmensas riquezas en oro, diamantes, mica, tungsteno, caolín, manganeso, minerales radioactivos y maderas, cuyas muestras fueron exhibidas en la sede de la CMV.
- La Cámara Minera de Venezuela (CMV) fue fundada por empresarios y artesanos de la minería aurífera y diamantífera el 28 de marzo de 1898, con la finalidad de oponerse al fraudulento Laudo Arbitral de París y para la mejor defensa de nuestra riqueza territorial usurpada por los ingleses.
- Abreu recordó que, en 1909, Antonio Cattaneo, Inspector de las Fronteras Orientales, en pleno ejercicio de la soberanía nacional, izó la Bandera de Venezuela en la Isla de Anakoko y se dispuso a levantar un Pueblo cuyos habitantes se dedicaron a la explotación del oro, diamante, pendame, sarrapia y balata (latex).
- Sin embargo, a pesar de las denuncias, los ingleses siguieron llevándose subrepticiamente más de Bs. 50.000.000 (U$D 11.627.907,oo) anuales, solo por concepto de oro y diamantes.
- El entonces presidente de la CMV expuso que los ingleses intercambiaban oro y diamantes por azúcar y peniques con los habitantes de la Isla de Anakoko.
- Agregó que los piratas anglosajones convirtieron a la isla en un reducto de traficantes y contrabandistas para asaltar territorio venezolano ejerciendo actividades de minería ilegal en los yacimientos de los ríos Cuyuní y Yuruari.
- Igualmente, un tal Mr. Mc Donald, experto minero de la ONU y accionista mayoritario de la empresa Nueva Panamá, extrajeron de la zona ingentes cantidades de diamantes, manganeso, bauxita, cobre, minerales radioactivos y maderas finas, bajo la mirada permisiva del gobierno de Raúl Leoni.
- Explicó que el verdadero nombre de esta isla venezolana es ANKOKO, palabra indígena de las tribus Venamo, cuyas costumbres nómadas son muy distantes de la extracción de minerales preciosos, destrucción de los bosques y degradación del medio ambiente.
- En un mapa publicado el 13 de octubre de 1965 en el diario La Verdad, se veía como en el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba Venezolana, con una extensión 159.500 Km cuadrados, operaban 23 pistas de aterrizajes clandestinas usadas para la extracción y tráfico ilegal de:
- 21.000 onzas de oro en Barima
- 14.000 onzas de oro en el Río Cuyuní
- 28.000 onzas de oro en el Río Mazaruni
- 17.615 onzas de oro en el Río Puroni
- 100.000 onzas de oro en el Río Potaro
- Un total de 180.614 onzas de oro anuales extrajo Inglaterra de nuestro territorio en el año 1965. Lo que equivale a 5.779.680 gramos (5.779,68 kilos = 5.7 toneladas).
- Es decir 481 lingotes de oro puro de alto tenor, considerando que el oro venezolano es de los mejores del mundo (18 quilates).
- A la fecha de la publicación de esta cartografía, que resaltaba el potencial minero, forestal, fluvial y pesquero ubicados en la zona en reclamación.
- Para ese entonces, en la Guyana Esequiba existían 32 asentamientos de carácter precario, con 100.000 habitantes, en su mayoría de origen indio (culíes), afrodescendientes y una significativa representación de los dueños ancestrales de esa región: Venamos, Arawacos, Waraos, Arecunas, Kariñas, Akawaios, Patanoma, Wapichana, Pemones y Waiwai.
- Perfil de un defensor del Territorio Esequibo: Antonio Gastón Cattaneo Quirin (1880-1970) fue un defensor de la integridad territorial venezolana:
- Entre 1914-1919, en varias oportunidades desalojó de los territorios del Yuruari y la Gran Sabana a colonias invasoras de extranjeros promovidas por el imperio británico.
- Como Inspector General de las Fronteras Orientales y Meridionales del estado Bolívar, Cattaneo hizo personalmente una revisión de toda la línea fronteriza, al mantener algunos encuentros con tropas inglesas a las cuales sacó de territorio venezolano.
- En 1939, Cattaneo, luego de haber cumplido a cabalidad con la realización de todas las expediciones encomendadas para recorrer y defender nuestras líneas fronterizas, comenzó a adiestrar gente para efectuar la ocupación sorpresiva del Alto y Medio Esequibo.
- Las intenciones del oficial llegaron a oídos ingleses, quienes presionaron al presidente Gral.
- López Contreras para que el celoso velador de nuestro territorio fuera removido de las fronteras. En efecto, Cattaneo fue reducido al cargo de inspector del Banco Agrícola.
- En 1947, después de organizar y redactar los reglamentos de la Guardia Nacional de Fronteras y de ejercer como primer comandante de este companente decidió retirarse de la vida pública.
REDACCIÓN MAZO