Cinematecas de Venezuela y Cuba firman histórico acuerdo de cooperación
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto MINCULTURA
Publicado: 10/12/2025 09:57 AM
En el marco del Mercado de Cine Latinoamericano (MECLA), Isla Abierta, las cinematecas de Venezuela y Cuba formalizaron un significativo acuerdo de colaboración.
La reunión, celebrada en la sede del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), contó con la presencia de Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela; Luciano Castillo Rodríguez, director de la Cinemateca de Cuba; y Mercy Ruiz Saeb, directora de Ediciones ICAIC.
También estuvieron presentes el Viceministro de Cultura Audiovisual de Venezuela, Sergio Arria, y el Presidente del ICAIC, Alexis Triana Hernández.
Es importante destacar que los acuerdos se centran en el intercambio cultural, la especialización técnica y la promoción editorial del cine clásico y contemporáneo de ambos países. A continuación los puntos claves:
- Intercambio Anual de Muestras Clásicas: Se establecerá un intercambio anual de muestras de cine clásico. Caracas programará cine clásico cubano, complementado con una exposición de carteles cubanos de cine, mientras que La Habana acogerá una muestra de cine clásico venezolano, idealmente en mayo, en ocasión del 60 aniversario de la Cinemateca Nacional de Venezuela.
- Intercambio de Especialistas en Conservación: Se fomentará el intercambio de especialistas en la conservación y restauración del invaluable acervo cinematográfico atesorado por ambas instituciones.
- Promoción Editorial: Se coordinará la participación de publicaciones de Ediciones ICAIC para su presentación y venta en la Feria Internacional del Libro de Caracas.
- Ediciones Conjuntas: Las instituciones valorarán sus planes editoriales para realizar ediciones conjuntas de bibliografía especializada sobre cine, de acuerdo a los intereses de ambas Cinematecas.
- Diálogo Regional: Se considerará la formación de un grupo de diálogo entre instituciones análogas de la región para abordar temas de común interés en la industria.
Esta iniciativa, concretada durante el prestigioso Festival de La Habana, ratifica el compromiso de Venezuela y Cuba con la soberanía cultural, utilizando el cine como un eje articulador para el entendimiento y la colaboración regional.
MINCULTURA/ REDACCIÓN MAZO