¿Cómo son los partidos políticos de Venezuela por dentro? (2)

Siempre tienen una excusa para no participar
notitotal.com

09/08/2022 08:00 PM

Como parte de la investigación para conocer cómo son las organizaciones políticas en Venezuela internamente y su influencia en la toma de decisiones del colectivo, presentamos en esta oportunidad a los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

PRIMERO JUSTICIA:

Se identifica como un partido de centro derecha, fundado el 03 de marzo de 1992 con dinero público a través de un cheque emitido por Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, quien para ese entonces ejercía el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A. y "donó" 70 millones 70 mil bolívares (Bs. 70.070.000,00), tal y como se  denunció en varias oportunidades.

No se encontraron registros en donde se hayan realizado elecciones primarias para elegir a sus representantes, sin embargo, reconocen como fundador a Henrique Capriles, como Coordinador General a Julio Borges, como Secretario General a Tomás Guanipa , además de Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz como líderes de dicha organización. Para el año 2018 fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que no lograron reunir la cantidad mínima de firmas para su validación  ante el Poder Electoral.

Más adelante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJdesignó el 16 de junio de 2020 a una nueva directiva presidida por José Brito y esta medida no fue reconocida por la directiva anterior de la organización. Sin embargo, el 4 de septiembre el TSJ suspende esta sentencia y devuelve la tarjeta a sus anteriores autoridades.

La Comisión Electoral de Primero Justicia, designada el pasado 5 de mayo de 2022 hizo la convocatoria a las elecciones internas para el día sábado 9 de julio, en la que participó el 29, 6% de su militancia y se eligieron 198 miembros del Comité Político Nacional, así como representantes estadales, municipales y parroquiales de conformidad con su Reglamento Electoral.

VOLUNTAD POPULAR :

Se creó el 05 de diciembre de 2009 como un partido político de centro izquierda con tendencia progresista y social demócrata, bajo el liderazgo de Leopoldo López, luego de que éste se separó de Primero Justicia en 2007 por diferencias con Henrique Capriles. Sus primeras elecciones internas se realizaron el 10 de julio de 2011, después de 2 años de creado, su militancia eligió a López como Coordinador Nacional.

Sus estatutos plantean, en el artículo 15, que “todas las autoridades del partido tendrán un período de ejercicio del cargo de cuatro años, pudiendo ser reelectas para un nuevo período de igual duración”; de acuerdo a esto, las elecciones primarias debieron ser realizadas en 2015, pero se unieron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no renovaron autoridades.

En julio del año 2020 el partido fue intervenido por decisión del TSJ, debido a las investigaciones realizadas sobre su participación en los actos terroristas acaecidos en el país desde 2014.

Las primeras elecciones internas aún no tienen fecha. Se planificaron para el sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2022  asambleas en todo el país para renovar y legitimar a las autoridades del partido de cara a unos próximos comicios presidenciales. Hasta ahora no se tiene información del resultado de dichas asambleas, en el caso de que se hayan realizado.


PSUV: 


"Fundado por Hugo Chávez en 2008, es un partido político de ideología socialista, antiimperialista, anticapitalista e internacionalista que toma como principios la obra de Simón Bolívar, el socialismo científico, el cristianismo y la teología de la liberación. Como partido de masas y de cuadros tiene la responsabilidad de formarse y educarse en la historia y en las experiencias humanas, para afrontar con criterio propio la tarea de creación e invención permanente del socialismo", según reza su documento fundacional.

En ese escrito oficial del partido se cuenta que para su creación, el 05 de marzo del 2007 se anunció el proceso de formación que tiene como propósito fundamental la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.

"En su esencia antiimperialista, tiene vocación internacionalista, de unidad, además de la alianza con los Pueblos explotados del mundo, sus movimientos populares y progresistas, a fin de acabar con el capitalismo. El partido asume la tarea de fortalecer las relaciones Sur-Sur, con los Pueblos de Nuestra América, el Caribe, África y Asia", destaca el mismo documento.

A partir de ese momento, se inició el proceso de inscripción de la militancia con un nivel de participación nunca visto en América Latina, al convertirse el PSUV en el partido político con más miembros inscritos en sus filas (7.253.691 inscritos en su inicio).

Para el 21 de julio de 2007, se conformaron 22 mil unidades de base, conocidas como Batallones Socialistas. Cada una debía estar conformada por 300 aspirantes a militantes y realizar asambleas para discutir todos los aspectos relacionados con la fundación del partido. En la última de las asambleas debía designarse a un vocero que participaría en una votación por parroquia para escoger a los representantes al Congreso Fundacional del PSUV.

Luego, el 29 de septiembre de 2007, se realizó a nivel nacional la elección de voceros y comisionados para elegir un vocero, su suplente y cinco comisionados en cada batallón. Posteriormente, se crearon las circunscripciones socialistas, conformadas cada una por entre 8 a 12 batallones para representar el área de una parroquia o un estado. Cada circunscripción eligió un delegado que lo representó en el Congreso Fundacional.

Después se realizó el Congreso Fundacional (2008), donde se eligieron a nivel nacional un total de 1.681 delegados, debatieron propuestas para construir el documento fundacional del partido, para luego aprobarse por votación.

Una vez realizadas las elecciones de delegados nacionales en la que se designaron 772 representantes, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional (2009-2010), con la aprobación de los Estatutos, la Declaración de Principios y las Bases Programáticas.

Por otro lado, en 2014 se desarrolló el Primer Congreso Ordinario, en el que se se planteó la revisión de la ideología del programa político y de la organización, también se nombró a Nicolás Maduro como presidente del partido y al Comandante Hugo Chávez como líder eterno y presidente fundador.

Para este Congreso se eligieron 535 delegados por voto universal en cada municipio y asistieron los diputados a la Asamblea Nacional (AN), alcaldes y gobernadores, así como integrantes de la Dirección Nacional, para un total de 265 miembros originarios y cerca de 800 delegados.

Las elecciones de los delegados que participaron en el Primer Congreso Ordinario se realizaron el 20 de julio, ahí se midieron 5.156 preseleccionados por las Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH) y resultaron electos 537 delegados.

Los comicios internos del PSUV en 2015 se celebraron el 19 de abril, con el fin de elegir a los candidatos nominales para las parlamentarias que se realizaron el domingo 06 de diciembre de 2015; en ese momento se postularon 165 candidatos a la AN.

En 2017 se organizaron nuevas elecciones internas. Ese año el presidente Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, (ANC) debido a las acciones terroristas organizadas por la oposición y que desbordaron una ola de violencia y asesinatos de venezolanos; en ese momento se decidió que quien quisiera postularse para representar al partido desde las bases, debía hacerlo a través de la oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su territorio.

Así vimos que el 30 de julio de ese año se conocieron los precandidatos por los 24 estados y por cada uno de los ocho sectores sociales establecidos en las Bases Comiciales. De igual manera, se inició el proceso de selección de los candidatos a las elecciones del 10 de diciembre para gobernaciones y alcaldías.

Desde 2018 se comenzó a establecer una nueva metodología para la selección de los candidatos y candidatas que se midieron en las elecciones primarias del 9 de agosto de 2021, con miras a participar el 21 de noviembre en las regionales.

Así se designaron los representantes de 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 23 concejos legislativos y 335 concejos municipales; para la participación el PSUV inició una fase de recepción de postulaciones desde las UBCH. Para esa mega elección, se presentaron 70.244 candidatos y candidatas con el fin de optar por los 3.082 cargos regionales y municipales de 2021.

Tal como lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: “Ningún partido en el país cuenta con un sistema de participación tan democrático e inclusivo como lo tiene el PSUV”. 

La participación de la militancia fortalece la organización y la democracia

Una rápida revisión evidencia que la poca de participación de los militantes en sus partidos de preferencia, impide que exista transparencia en sus procesos de elección interna y trae consigo la apatía del electorado y debilidad en su representación.

Para una sociedad, tal y como lo plantea la Ley de Procesos Electorales, la legitimidad de los partidos es fundamental para la consolidación de su sistema. Posibilitar la participación de la población en los procesos internos de elección de su partido, permite que la designación de los representantes sea validada por sus militantes; lo que fortalece las bases de la organización y con esto, el sistema democrático.

REDACCIÓN MAZO / AMELYREN BASABE

Comparte esta noticia: