COPEI AGENTE Y SIRVIENTE DE LA CIA

Publicado: 17/07/2024 09:00 PM

(ALMARGEN, segunda quincena febrero 1971)

  • Desde 1969 hasta 1974, Richard Nixon y Rafael Caldera establecieron una serie de acuerdos de cooperación para declarar a Venezuela territorio libre de comunistas a través de las “políticas de pacificación”. Uno de los instrumentos fueron los Cuerpos de Paz, los cuales operaron en todo el continente con la misión de “neutralizar” cuadros insurgentes revolucionarios o captarlos como agentes y espías.
  • Así, COPEI fue otro de los brazos tentaculares a la orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela.
  • COPEI, en 1970, ratificó un convenio con la CIA, a través de los “Cuerpos de Paz”, los cuales operaron en Venezuela desde 1961 y fueron responsables, entre otros delitos, de la introducción del consumo de ciertas drogas confeccionadas en los laboratorios de la agencia norteamericana, en distintos escenarios juveniles del país.
  • La denuncia fue publicada en El Nacional por el periodista norteamericano Drew Pearson en su columna “Carrusel de Washington”, el 04 de junio de 1969, a pocos meses de haber asumido la presidencia Rafael Caldera.
  • Esto ocurrió cuando Joe Blatchford, agente de la CIA, fue designado como jefe de los Cuerpos de Paz en el país y, simultáneamente, el venezolano Alfredo J. Pérez, educado en los EEUU, fue nombrado director general estos mismos instrumentos ****para América Latina.
  • FUNDACOMÚN fue la fachada o vitrina local para manejar la infiltración y operaciones encubiertas de la CIA.
  • No solo COPEI sirvió de fachada de la CIA en el país, también altos dirigentes del IFEDEC (Instituto de Educación Educativa Demócrata Cristiana de América). ****El financiamiento de los cursos de capacitación y captación de estos agentes vinieron de la agencia norteamericana y de la Fundación Konrad Adenauer. Estos recursos sirvieron para realizar operaciones subterráneas en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá).
  • Fueron agentes serviles de la CIA en Venezuela:
  • Arístides Calvani, Enrique Mendoza, Edmundo González Urrutia y Leopoldo Castillo.
  • En otra publicación aparecen captados y financiados a tiempo completo por la agencia: Américo Martín, Rafael Poleo, Salvador Romani, Patricia Poleo, Fausto Masó, Teodoro Petkoff, Gabriel Puerta Aponte, Ángela Zago, Gumersindo Torres, Pompeyo Márquez, Manuel Caballero y Ramón Escobar Salom; el último fue maestro de ceremonias y coordinador de la visita de Henry Kissinger a Venezuela (fuente: La CIA en Venezuela, autor: José Sant Roz).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: