Datos de deportaciones revelan que ICE ha arrestado a casi 75 mil personas sin antecedentes penales en EEUU
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Telesur
Publicado: 07/12/2025 10:11 PM
Información manejada por el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California en Berkeley confirman que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) ha arrestado a casi 75 mil personas que no poseían antecedentes penales, entre el periodo del 20 de enero al 15 de octubre, desde que Donald Trump asumiera la presidencia y anunciara una serie de órdenes para recrudecer las leyes migratorias nacionales.
Las cifras contradicen que las campañas de redadas masivas estén enfocadas en la captura de "asesinos, violadores y pandilleros", principal justificación de los republicanos para sustentar sus medidas antimigrantes.
En este sentido, los números revelan el rostro discriminatorio de las redadas masivas, en las que miles de latinoamericanos han sido capturas sencillamente por sus rasgos o sus nombres, de forma autoritaria y sin mediación legal alguna. Estos 75 mil representan más de un tercio de las aproximadamente 220 mil personas arrestadas por los agentes en los primeros nueve meses de la Administración Trump.
Según reseñó Telesur, las cifras son acopiadas por una oficina interna de ICE que gestiona datos sobre arrestos, detenciones y deportaciones. El proyecto universitario señala que desde la llegada del magnate, el Gobierno ha dejado de publicar información detallada sobre las redadas.
Las cifras reveladas excluyen información sobre los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza, precisamente la que ha lanzado operativos migratorios agresivos en varias ciudades, como Chicago, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte, y actualmente despliega redadas en Nueva Orleans. Ello indica que estas cifras tienen pérdidas importantes, y dejan vacíos que se traducen en personas detenidas de las que no quedó evidencia.
En este sentido, cabe señalas que ICE y la Patrulla Fronteriza son agencias distintas con misiones independientes, si bien ambas dependen del Departamento de Seguridad Nacional. Esta segunda suele operar en las fronteras sur y norte, sin embargo, ha sido empleada por el Gobierno actual para rastrear a inmigrantes indocumentados.
REDACCIÓN MAZO