Desde 1960 se celebra el día Mundial del Folklore

Cuando se habla de folklore se hace referencia a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía y danzas representativas de una cultura
Internet

Publicado: 22/08/2018 07:00 AM

El término inglés folklore fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba antigüedades populares. Es por eso que en 1960, la Unesco designó el 22 de agosto de cada año como Día Mundial del Folclore.

El folclore,​ folclor​ o folklore ​ (del inglés folk, pueblo y lore, acervo, saber o conocimiento) es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios y supersticiones, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común.​  Según el investigador argentino Augusto Armando Carrera Gonzales, todo hecho para ser considerado folklórico, debe ser anónimo, tradicional, vigente, de transmisión oral, popular, colectivo, funcional, empírico y regional.

La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es: La comunicación artística en grupos pequeños, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben Amos. Hoy en día, cuando se habla de folklore se hace referencia a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas y demás valoraciones que son representativas de una cultura.

Según historiadores, el término folklore se utilizó por primera vez en Venezuela por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas, en “El Cojo Ilustrado”, una revista fundada en 1892. El folklore venezolano es uno de los más pluriculturales y multiétnicos, ya que une distintos elementos entre colores, gustos y sonidos propios del país. La música del folklore nacional varía entre música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental. En los bailes, se encuentra los más populares: El Carite, El Sebucán, La Burriquita, tambores de las costas, gaitas, golpe tocuyano, diablos danzantes y bailes de joropo.

Por su parte, la gastronomía es la más popular con platos como el pabellón, la arepa, la cachapa, el pescado frito, el patacón, la hallaca, el sancocho y el casabe. En cuanto a las manifestaciones religiosas, varían desde creencias aborígenes hasta las católicas y entre ellas: la Paradura del Niño, Semana Santa, carnaval, fiesta de la Divina Pastora, el Corpus Cristi, ferias de la virgen de Chiquinquirá y muchas otras

Comparte esta noticia: