Dijo el Presidente Betancourt: “NO HABRÁ LEY DE AMINISTÍA”
Publicado: 11/02/2026 08:34 PM
Raúl Leoni en su discurso de toma de posesión: “NO HABRÁ TREGUA NI PERDÓN GENERAL”

Gral. Ramón Florencio Gómez, ministro de la Defensa: “Hay 95 Detenidos que no los saca nadie; ni con Ley ni sin Ley (de Amnistía)”

(EL NACIONAL y ÚLTIMAS NOTICIAS, enero 1963 y marzo 1964)

- Las declaraciones de Rómulo Betancourt, durante su alocución presidencial de Año Nuevo en 1963 y de Raúl Leoni, en su discurso inaugural del 11 de marzo de 1964 fueron casi idénticas: “No Habrá Ley de Amnistía ni Perdón General para los partidos ilegalizados y grupos insurgentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ylas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)”.
- A lo cual, para cerrarle el paso a la aprobación de cualquier Ley de Amnistía que se discutiese en el Congreso Nacional, el General Ramón Florencio Gómez, ministro de Defensa añadió: “Hay 95 detenidos que no los saca nadie; ni con ley ni sin ley. No sé cómo los van sacar ni quien se atreverá a sacarlos”.
- Cerrada la puerta a la solicitud de Amnistía General que por iniciativa parlamentaria solicitaron las fracciones de Unión Republicana Democrática (URD), Fuerza Democrática Popular (FDP) y el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN), se abrió la compuerta de los asesinatos selectivos y el despliegue de la fuerza pública en todas las manifestaciones anti gubernamentales.
- Así la historia recuerda como el gobierno de Raúl Leoni aplicó “línea dura” de Betancourt decretando ejecutivamente un baño de sangre que se perpetuó desde 1958 hasta 1998. Cuarenta años de violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela.
- Lo solicitud de Amnistía General fue elevada en reiteradas oportunidades en representación de los más de los 2.000 presos políticos recluidos en condiciones infrahumanas en los campos de concentración de la Laguna de Los Tacarigua, conocido como “La Isla del Burro”, los presos políticos del Cuartel San Carlos, las Colonias Móviles de El Dorado, conocido como “El Hampoducto” y la Cárcel de “La Pica” en Maturín estado Monagas. Entre los presos políticos se encontraban los “rojos”: Gustavo Machado, Guillermo García Ponce, Clodobaldo Russián, Alí Rodríguez Araque, Jesús Farías, Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Víctor Hugo Morales, Máximo Canales, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Nery Carrillo y Alejandro Mariño Suzzarini. Algunos de los cuales murieron en prisión víctimas de maltratos y torturas o falta de atención médica oportuna, como el caso del Capitán de Navío Ponte Rodríguez. Otros a la hora de su detención, integran la larga lista de los más de 3.000, que fueron desaparecidos.
- A cada solicitud de Amnistía General, los gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei respondieron con mayor brutalidad en la persecución política, torturas, fusilamientos y desapariciones forzadas.
- A pocos días de la alocución presidencial de Año Nuevo 1963, el presidente Betancourt a fuerza de plomo y peinillazos acabó con las manifestaciones de júbilo y bienvenida expresadas por el Pueblo caraqueño que salió en masa a recibir al Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Como resultado, un niño de 11 años, Alejo Celis, que enarbolaba entre sus manos la bandera de Venezuela fue fulminado por las balas del gobierno.
- A los pocos días, el 3 de febrero de 1963, Betancourt ordenó el bombardeo de las zonas montañosas de los estados Falcón, Lara y Portuguesa, agregando a la larga lista de los 900 muertos de ese gobierno a cientos de familias campesinas aterrorizadas bajo el efecto devastador de los ataques aéreos (Élite Nº 1950, 9 de febrero 1963).
- Otro tanto hizo Raúl Leoni en aquel momento histórico, cuando todas las fuerzas vivas del país y especialmente las fuerzas políticas representadas en el parlamento promovieron la discusión de una Ley de Amnistía General, a lo cual el presidente respondió con la institucionalización de la desaparición forzada como política de Estado y la instalación de cinco Teatros de Operaciones (exterminio) antiguerrilleras (TO).
- Desde entonces, el binomio Dirección General de Policía (DIGEPOL), como agente de detenciones arbitrariasy los TO, como centros secretos de aislamiento para torturas, fusilamientos y desapariciones forzadas, operaron desde 1964 hasta los años 80 ininterrumpidamente en todo el territorio nacional.
- El rechazo de los gobiernos de (AD) y Copei a la aprobación de cualquier Ley de Amnistía General o Parcial, al perdón general, al borrón y cuenta nueva para establecer un clima de paz, obedeció siempre a los criterios de la Doctrina Betancourt: “Disparen primero… averigüen después”, implementando de facto la pena de muerte.
REDACCIÓN MAZO