Discurso de Angostura: 200 años

El discurso fue redactado en el transcurso de octubre de 1818 y principio de febrero de 1819
Internet

Publicado: 15/02/2019 06:00 AM

La más grande pieza de oratoria que surgió  del genio creador de Simón Bolívar fue el discurso de instalación del Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819. Fue un verdadero parto de luces. Crujieron las entrañas mismas de la conciencia de El Libertador para darle carácter universal a lucha por la erradicación del imperio español en suelo sudamericano. Angostura fue la pila ceremonial donde las nacientes naciones que su brazo logró liberar  recibieron su bautizo de fuego y acta de nacimiento definitiva ante los ojos del mundo.

El discurso fue redactado en el transcurso de octubre de 1818 y principio de febrero de 1819, consta de 64 cuartillas, más de 5000 palabras y Bolívar en su magnífica faceta de orador  duro tres horas y media en pronunciarlo. Conjuntamente  con el jurista barinés Manuel Palacio Fajardo en la Casa de El Tamarindo de San Isidro (hoy museo en Ciudad Bolívar) se  hizo el trabajo de corrección final de los borradores y hay intervenciones de puño y letra de Juan German Roscio sobre los manuscritos. Luego de la magistral alocución el documento final fue traducido al inglés y  francés para su difusión mundial.

Al magno congreso asistieron 26 de los 30 diputados previamente electos  y delegados internacionales de Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, comisionados Irving y Hamilton respectivamente.  Posteriormente se incorporaron la representación de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de las fuerzas de ocupación española.

La onda expansiva de su mensaje retumbó con  vuelo  de elevada erudicción sobre temas  que hoy todavía asombra y se mantiene vigente.  Profundizó en el océano insondable de la naturaleza humana, de nuestros orígenes ancestrales, raíces históricas, de la pesada carga cultural y religiosa, nuestro mestizaje, de la inviabilidad de las monarquías, la proscripción de la  esclavitud, la educación popular, elecciones libres,  del sistema de opresión colonial, del Poder Moral Republicano y las referencias más sorprendentes y detalladas sobre casos de  historia comparada de Asia y Europa. El discurso  es un compendio de Filosofía, Sociología Política, Ciencias de la Educación, Antropología y Arte de la Guerra atinente a la fundación definitiva de nuevas repúblicas suramericanas  hermanadas,  independientes y soberanas.

Como respuesta al proyecto integracionista de El Libertador, médula espinal del discurso, el Congreso de Angostura finalmente aprobó el proyecto de constitución que más tarde en Agosto de ese mismo año sería sancionada dando nacimiento a La Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Quito). 

El estudio y lectura de este discurso es la mejor manera de penetrar en el universo de las ideas de Simón Bolívar, sirve para verlo funcionar en vivo, recio, sin matices, monumentalmente transparente y cristalino, tal cual como en realidad él persiste ser en la eternidad.

Hoy más que nunca resuena la voz de Bolívar  y la vigencia del Acta Bautismal de Angostura  cuando otra potencia  imperial, coligada con lo vástagos de Santander, pretenden reinstaurar la ocupación extranjera sobre nuestro territorio, invocando un baño de sangre como paso previo y necesario.

Millones de hijos de Simón Bolívar saldremos al paso con la fuerza de la palabra y el poder de nuestros brazos a defender sin ofender y batallar para vencer  por el más preciado de todos los bienes: La Paz, La Soberanía  y La Integridad de la  República Bolivariana de Venezuela y sus hijos (as).

ALEJANDRO CARRILLO

[email protected]


Comparte esta noticia: