DOS JÓVENES ASESINADOS EN CATIA POR POLICÍAS UNIFORMADOS (Clarín, 14 de enero de 1963)

Publicado: 07/02/2024 09:00 PM

  • El sábado 12 de enero de 1963, fueron masacrados por agentes uniformados de la policía los jóvenes: Alejo Celis, de 19 años, y Carlos Martínez, de 17 años.
  • Ese día retornaba al país el Vicealmirante de la Armada de Venezuela, Wolfgang Larrazábal. Los dos muchachos, ondeando la bandera de Venezuela y confiados en que las garantías constitucionales estaban restituidas, salieron de sus casas para darle la bienvenida a quien respetó a cabalidad las libertades públicas y los derechos ciudadanos durante los diez meses de su presidencia.  
  • A esta entusiasta recepción, se sumaron millares de seguidores que acompañaron a Larrazábal en caravana, desde la pista de aterrizaje en Maiquetía hasta Caracas. Su candidatura gozaba de gran apoyo en todos los sectores populares del país.
  • En medio de estas manifestaciones de júbilo, Alejo Celis fue baleado en el pecho por un gendarme en las inmediaciones del Cine México.
  • Carlos Martínez, fue interceptado en la calle Maury de Catia por un agente policial, quien además de dispararle una vez en el tórax lo ametralló. 
  • En aquel entonces, el ministro de relaciones interiores, Carlos Andrés Pérez, desbordó la persecución policial hacia a los seguidores del Vicealmirante Larrazabal, así como a los sectores disidentes del grupo adeco ARS, que devino en la segunda división de AD (PRIN), y el ala revolucionaria de URD. 
  • Ese año de 1963, periódicos como La Extra, El Venezolano, Clarín, La Hora y ¿QUÉ pasa en Venezuela?, fueron allanados y sus imprentas vandalizadas por la Digepol. 
  • Sus editores (José Vicente Rángel, José Herrera Oropeza, Orlando Araujo y Eleazar Díaz Rangel) fueron puestos tras las rejas por el delito de informar acerca de los excesos policiales, fusilamientos y asesinatos cometidos contra jóvenes y dirigentes de estos partidos que se sumaron a la ola de descontento nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: