El despojo territorial de nuestra Guayana Esequiba (CORREO del CARONÍ, 3 de octubre 1999)
Publicado: 01/11/2023 09:00 PM
- El 3 de octubre de 1899 nos fueron despojados 159.500 kilómetros cuadrados de nuestro territorio en razón de un laudo arbitral plagado de vicios y falsos supuestos, de hecho y de derecho. Los documentos fundamentales, la cartografía oficial, mundialmente aceptada y sus mapas estuvieron ausentes.
- En la cartografía histórica de nuestra Guayana Esequiba figuran delimitaciones precisas, publicadas por el cartógrafo inglés Norie en 1828. Según la misma se fijó el límite de la Guayana Británica desde el Río Couranie hasta el lado noroeste del Río Esequibo.
- Posteriormente, en 1835, Gran Bretaña comisionó al explorador y naturalista Robert H. Schomburgk para conocer la potencialidad de los recursos de esa gran franja de territorio venezolano. Producto de esta misión, Inglaterra comenzó a correr linderos y desconocer los límites del Río Esequibo.
- Posterior al desmembramiento de la Gran Colombia entró en acción Alejo Fortique, Embajador de Venezuela en Londres, quien por la contundencia de sus argumentos logró que las demarcaciones y mapas de Schomburghk fueran retirados como convino el canciller inglés Lord Aberdeen.
- Más aún, el mapa de Schomburghk demarcó a favor de Venezuela la margen oriental del Río Esequibo, como la frontera última de las pretensiones inglesas. Este mapa que fue ocultado durante las negociaciones que derivaron en el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.
- Sorpresivamente, Fortique murió mientras viajaba a España a recabar mapas y documentaciones que sustentaban los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Incluso, se presume que fue asesinado por agentes británicos.
- En el Gobierno del General Joaquín Crespo, en julio de 1894, se produjo un choque de armas entre autoridades inglesas y tropas venezolanas conocido como “el incidente del Río Cuyuní”.
- El 1º de enero de 1895, tropas inglesas pasaron las márgenes del Río Cuyuní, bajaron la bandera venezolana e izaron la inglesa.
- Seguidamente el General Domingo Sifontes, Comisario de Fronteras, desde El Dorado, con sus soldados bajaron la bandera extranjera e izaron de nuevo el pabellón nacional.
- Luego apresaron al jefe británico Barnes y otros oficiales ingleses.
- En una decisión incomprensible, el Gobierno de Venezuela destituyó al General Sifontes.
- Por fin, el 2 de febrero de 1897, Inglaterra aceptó dirimir la situación, mediante un laudo arbitral. Pero impuso su posición de excluir a juristas y jueces venezolanos de la conformación del Tribunal Arbitral.
- Se dispuso que EEUU asumiera la representación de Venezuela, bajo en la seguridad de que la naciente potencia no podría declararse abiertamente contra Inglaterra, su colonizador.
- En el proceso de negociaciones y discusiones la denominada “Línea Schomburghk” tuvo un papel significativo. Se comprobó que la primera línea trazada por el geógrafo incurrió en un error de 4.920 kilómetros cuadrados. Ese fue el famoso mapa de 1835. Tanto esta demarcación y su mapa fueron ocultados en la mesa de negociaciones.
- Así fue como, en decisión amañada, Inglaterra se vio favorecida con 159.500 kilómetros cuadrados al este del Río Esequibo.
- Prevalecieron los intereses de expansión territorial de las grandes potencias involucradas, que negociaron entre sí favores y prebendas.
- En 1949 fue publicado el revelador Memoradum de Severo Mallet–Prevost, en el que quedaron al descubierto todas las presiones, intrigas y amenazas de invasión a Venezuela que de manera coercitiva impuso un juez ruso, que en realidad era inglés, Frederick Martens, para torcer la voluntad de los jueces norteamericanos en el fallo correspondiente.
- Desde entonces los gobiernos venezolanos declararon de nuevo ante Inglaterra la nulidad del Laudo de París de 1898.
- El 04 de mayo de 1966, Inglaterra firmó el Acuerdo de Ginebra, en el cual reconocía la legítima defensa que tiene Venezuela en el reclamo territorial.
- Como táctica dilatoria, las autoridades del imperio británico se lavaron las manos y declararon la independencia de Guyana para escamotear la reclamación en curso ante instancias internacionales.
Antecedentes históricos:
- En 1499, el explorador español Alonso de Ojeda y los cartógrafos Juan de la Cosa y Américo Vespucio se embarcaron en una expedición en búsqueda de “El Paraíso del Oro”. Fundaron aldeas e instalaron campamentos. En esta oportunidad vio la desembocadura del Río Esequibo al cual llamó Río Dulce.
- La fiebre amarilla no les dio tregua, pero la fiebre por el hallazgo de El Dorado los mantuvo fundando pequeños poblados en la zona.
- Al llegar a la desembocadura del Río Moroco, la expedición se dividió. Unos remontaron el cauce de este camino fluvial hasta encontrarse con otro gran río descubierto años atrás por Juan de Esquivel, quien prestó su nombre para bautizarlo como Río Esequibo.
- 30 años después, en 1529, otra expedición de 2.000 colonos españoles, intentó remontar el cauce del Río Esequibo, sin poder encontrar en las intricadas selvas la majestuosa ciudad de oro, “Manoa”.
- Detrás de estos, llegaron los contrabandistas holandeses, que para ese entonces eran súbditos del emperador Carlos I de España, Rey de los Países Bajos y Alemania.
- En 1595, el pirata y cortesano inglés, Walter Raleigh, conocido como Guatarrala, escribió el primer manual de invasión a la Guayana Venezolana: “El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana”.
- Esta descripción detallada del territorio guayanés, mostró, desde entonces, la intenciónde invadir nuestro territorio, dejando a un lado los tratados y normas de Derecho Internacional.
- Más tarde, en 1776, el Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana, Manuel Centurión Guerrero, envió una expedición para someter a los holandeses, quienes fueron detenidos y llevados a la Cárcel de Cumaná.
- Finalmente, Holanda, en un Tratado de Extradición, firmado el 23 de junio de 1791, reconoció a España sus establecimientos en el Orinoco, que abarcaban hasta El Esequibo.
- Estas expediciones y la acción militar de Manuel Centurión Guerrero, marcaron la delimitación inobjetable de nuestra soberanía territorial en esa margen fluvial. Después los holandeses vendieron sus territorios a los ingleses y se retiraron a lo que hoy es Surinam.
REDACCIÓN MAZO