EL GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA DESMANTELÓ RED NAZI-FASCISTA EN VENEZUELA (I)

Publicado: 21/08/2024 09:00 PM

Últimas Noticias, enero - marzo 1942+revista Élite, julio 1936)


  • No es la primera vez en nuestra historia que un presidente decide poner fin al fascismo. En su oportunidad, para detener la acelerada incursión de submarinos en nuestras costas y agentes nazifascistas en varias ciudades del país, el Gral. Isaías Medina Angarita los expulsó, desarticulando todo el aparato de propaganda que operaba desde Berlín dirigido por Joseph Goebbles.
  • Así se pudo detener ****la difusión de boletines, panfletos y discursos, henchidos de delirios de grandeza, del “Führer” Adolf Hitler y “el Duce” Benito Mussolini. Ambos precursores de Donald Trump, Elon Musk, Erick Prince y otros.
  • El Gral. Medina no dudó en encarcelar y deportar a 800 agentes alemanes e italianos ****que recibían subsidios del Partido Nazi Alemán, a través de varias empresas, clubes, colegios y radiodifusoras instaladas en el territorio nacional. La presencia de estos elementos trajo un auge de la emisión de mensajes radiales, noticieros y boletines de prensa que hacían mención a la superioridad aria y el odio racial, toda una declaración de intenciones para instigar la violencia, inducir al delito y hacer apología de la guerra.
  • Entre los beneficiarios de dichos subsidios estaban los siguientes establecimientos comerciales, radiales y educativos: Comité Nazi de Ciudad Bolívar, El Royal Club, La Sociedad de Auxilios Alemanes, el periódico fascista ****italiano La Patria, El Colegio Alemán, Casa Domcke, Bar Austria, Bar Gambinus y La casa Parda.


El contexto:

  • Específicamente, el 16 de febrero de 1942, el submarino alemán U-502, invadió nuestras aguas jurisdiccionales, como parte de la Operación Neuland, hundiendo el tanquero Monagas, en las afueras de la Península de Paraguaná, con un saldo de 28 tripulantes muertos**.**
  • Otros tres submarinos, el U-156, U-67 y U-161, torpedearon y hundieron los tanqueros Pedernales, Arkansas, San Nicolás, Rafaela, Tía Juana y San Rafael, con la finalidad de cortar el suministro de 3.750.000 barriles de crudo que mensualmente se despachaban desde el Lago de Maracaibo a las refinerías de Aruba y Curazao, amén de garantizar el combustible a sus sumergibles.
  • El consejero de la embajada alemana y apoderado de la Bayer en Caracas, Dr. Margerie era el jefe del Partido Nazi de Venezuela.  Sus actividades fueron dirigidas y financiadas desde Berlín por la Dra. Edith Faupel, tuvo ****200 militantes inscritos, una amplia lista de empresarios que sufragaban sus gastos, y una nómina de más de 800 agentes que operaron en Caracas, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Maracaibo, Maracay, Los Teques, Coro, Puerto Cabello, Punto Fijo y Caripito.
  • Las medidas del Gral. Medina:
    • En Ciudad Bolívar fueron allanadas y clausuradas la  Cervecería Angostura  y la Casa Nazi. En ambos establecimientos fueron decomisados uniformes del ejército alemán, armas cortas de fuego, escudos y banderas del partido nazi.
    • La Gobernación del Dtto. Federal suspendió en el Teatro Olimpia, los noticieros de carácter antidemocrático que difundían propaganda nazi.
    • La legación italiana fue expulsada del país por dirigir y publicar la revista La Patria, órgano del fascismo en Caracas.
    • Los directivos del diario El Faro del edo. Lara, fueron citados para poner fin a la abierta campaña desplegada por ese medio informativo a favor del “Eje Nazifascista”.****
    • En Los Teques, edo. Miranda, fueron clausurados los restaurantes Austria y Gambinus, y sus dueños fueron conminados a salir del país por distribuir propaganda fascista.
    • Las actividades del Colegio Alemán fueron suspendidas, por cuanto a sus alumnos se les exigía vestir el uniforme de las juventudes hitlerianas, entonar los himnos del Partido Nazi, y hacer el saludo a brazo alzado.
    • Del municipio Girardot del edo. Aragua (Colonia Tovar), fue expulsado el oficial nazi Capt. Aretz, organizador de grupos paramilitares.
    • En Guatire, en el sitio denominado Campo Alegre, fue cerrado el ****restaurante Don Pancho, cuyos propietarios distribuían ****folletos contentivos de los discursos de Hitler.
    • En Caripito, edo. Monagas, fue descubierta y confiscada una estación de radio clandestina dedicada al ejercicio propagandístico del Partido Nazi.
    • En Caracas, fue cerrada La Casa Parda, centro de adoctrinamiento, recaudación de fondos y difusión de material de guerra. Su nombre alude a “los camisas pardas”, bandas armadas que llevaron a Hitler al poder, luego de cometer actos barbáricos, matanzas, saqueos y linchamientos de judíos, comunistas, homosexuales, gitanos y alemanes disidentes del totalitarismo nazifascista.
    • Años antes, la revista Élite en su edición del 18 de julio de 1936, hizo abierta apología del genocidio justificando la invasión de las tropas de Mussolini a Adis Abeba, Etiopía, donde fueron masacradas 2.000 personas entre ellas 452 monjes coptos que se oponían a la presencia militar italiana.
    • Durante otra “invasión civilizatoria italiana” (Libia, 1929-1934), 125.000 personas fueron asesinados por autoridades coloniales italianas bajo el mandato del padre del fascismo mundial Benito Mussolini.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: