300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

El mensaje que se oculta tras los superhéroes

Publicado: 16 de julio de 2018 a las 21:35 | Última actualización: 16 de julio de 2018 a las 21:39

Estos "superhéroes" solo buscan hacer ver a Estados Unidos (EEUU) como una potencia poderosa Estos "superhéroes" solo buscan hacer ver a Estados Unidos (EEUU) como una potencia poderosa

Estos "superhéroes" solo buscan hacer ver a Estados Unidos (EEUU) como una potencia poderosa
Foto: Imagen referencial

Superman, Spideman, Capitán América, Batman y La Mujer Maravilla, son superhéroes que todos conocen, y que han estado presente en la infancia de los más adultos y muy especialmente hoy acompañan a los más pequeños de la casa, en las horas diarias que pasan frente al televisor, en sus mochilas del colegio, en las imágenes que adornan sus cuadernos o loncheras, en los videojuegos, y por supuesto siempre están presentes en las salas de cine.

Para millones, estos superhéroes representan la valentía, la justicia, la libertad, la democracia, el bien, pero ¿es realmente así? O ¿algún oscuro antivalor se esconde detrás de sus trajes?

La verdad es que estos superhéroes solo buscan hacer ver a Estados Unidos (EEUU) como una potencia poderosa, indestructible y que posee un gran poderío militar, capaz de derrotar al peor de sus enemigos.

Si no lo creen veamos los orígenes de estos héroes “fantásticos”.

Un Capitán fabricado a la medida

Apareció por primera vez en Captain America Comics #1, en 1941, cuando los vientos de la Segunda Guerra Mundial soplaban en todas direcciones.

Con un traje y un escudo que simboliza la bandera de los EEUU, el Capitán América es un supersoldado que lucha contra los enemigos del imperio gringo en la Segunda Guerra Mundial.

El tono patriótico y antinazi del personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler.

Jack Kirby, uno de los creadores del personaje comentó al respecto: “El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota.”, recordó en agosto de 2017, el portal https://www.elespanol.com

Tras la derrota de Hitler en sus posteriores ediciones, el Capitán América pasó a luchar contra los “comunistas”.

Superman

Es un personaje creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933, y publicado por primera vez en 1938,

“El Hombre de Acero” como también es conocido tiene un traje rojo y azul, en lo que parece una clara alusión a la bandera de los EEUU.

Proviene de otro planeta, Krypton, y llegó a la tierra donde fue adoptado por dos granjeros Jhonathan y Martha Kent. Estos dos elementos no son casuales, el primero parece estar indicando  que Superman es un inmigrante que llegó a EEUU, un país que le dio la oportunidad de vivir y crecer en tranquilidad, ser amado, y de formarse en un súper hombre.
Precisamente el que fuese adoptado por granjeros y criado en un pueblo sureño propone una educación sostenida en valores patrióticos, vinculado precisamente al amor a la tierra.

Superman lucha contra enemigos como el General Zod, Brainiac, Doomsday, Darkseid, Bizarro, que vienen de otro planeta y Lex Luthor, un multimillonario que quiere conquistar la tierra y otros mundos.

En definitiva, Superman combate contra fuerzas externas, que aunque no están representados como tal son los países a los que EEUU considera sus enemigos, es decir: la extinta Unión Soviética, en un principio, Japón, China y ahora Rusia.

Libertad y Justicia es su lema, el mismo principio “patriótico” que ha usado Estado Unidos para atacar países.

Batman:

El hombre murciélago, fue creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger. La identidad secreta del personaje es Bruce Wayne o (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un multimillonario que combate el crimen en ciudad Gótica.

A diferencia de otros superhéroes, él no tiene poder sino que su dinero es lo que le ha permitido formarse en áreas marciales, químicas, y comprar todos sus equipos tecnológicos.  

Batman está dispuesto a sacrificarse a sí mismo, en función de un bien superior para la gente de ciudad Gótica (Nueva York), aunque la gente no tenga conciencia de ello.

En un trabajo publicado en agosto de 2014, por el portal chileno El Mostrador, destacan que resulta imposible no relacionar el discurso de  Batman con el  del presidente de EEUU, George Bush, el representante del “eje del bien”, quien hizo su trabajo independientemente de no ser comprendido por la comunidad internacional.

Batman recorre un modelo de ciudadano fuertemente nacionalista, que va más allá de la ley, porque sostiene los valores de su país, que se hallan en conflicto con su propia ley. Es posible creer en los derechos civiles para todos, siempre y cuando ese “todos” signifique los valores del hombre blanco, anglosajón protestante, agrega la citada fuente.

Batman es quizás el superhéroe más difícil de disfrazar, pues en su personaje hay mucho de psicología, de astucia, por ejemplo él no asesina a sus enemigos, pero les aplica método que pueden ser considerados de torturas, ejemplo cuelga a sus  enemigos.

Iron Man

“El hombre de hierro” apareció por primera vez en 1963 y fue creado por Stan Lee Larry y Jack Kirby.

Tras el apodo se encuentra Anthony Edward Stark, mejor conocido como Tony Stark, un ingeniero y multimillonaria que lleva una gran vida, y que cambia cuando es secuestrado por un grupo de terroristas que lo obligan a que construyan un arma de destrucción masiva pero él decide construir una poderosa armadura de hierro para sí mismo y en la cual se introducirá para salvarse.

Inicialmente, Iron Man no era más que un concepto de con el fin de explorar los temas de la, particularmente con el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el, hasta que fue cogiendo forma de lo que es hoy en día después de múltiples planteamientos. Finalmente, decidieron remodelar a Iron Man y sus luchas relacionadas principalmente con temas de la Guerra Fría a temas más contemporáneos como lo es el terrorismo, la corrupción y la  delincuencia general, citan infinidades de portales en internet.

Iron Man no es más que un comics que busca demostrar la capacidad armamentística y el poderío militar estadounidense.

A través de Spiderman, Batman, La Mujer Maravilla, Iron Man, Superman, Hulk, entre otros personajes, EEUU ha hecho creer que ellos representan el bien, que supuestamente son el país más fuerte, el que posee las mejores armas, que tiene un súper hombre y que es el único capaz de salvar al mundo, cuando en realidad lo que están vendiendo es su odio y su competencia contra comunistas, líderes de izquierda.

Además en todos ellos hay una exaltación al capitalismo y al que el fin justifica los medios.

Deja tu comentario: