EL TRILLONARIO NEGOCIO DEL NARCO LAVADO EN EEUU: “EL SANDWICH HOLANDÉS”
Publicado: 10/12/2025 09:00 PM
(TIME, 18 de diciembre 1989 y 6 de julio de 1981)
Para entender la realidad de la espantosa crisis política y económica actual que padece EEUU, es necesario reconstruir los hechos y contemplar algunos escenarios que han contribuido al hundimiento de ese imperio.
En la actualidad Venezuela resiste el asedio y bloqueo naval más grande su historia, EEUU se hunde en una deuda que aumenta a razón de $69.000 por segundo, es decir se incrementa en 2 billones de dólares al mes.
Así se incinera a cada segundo la hegemonía del U$D como divisa de reserva universal.
En este mismo instante en que todo el mundo le huye al dólar y la compra de los bonos de su deuda pública va muy mal, la compra del oro se dispara y todo el sistema financiero se refugia en él.
Hoy, 10 de diciembre 2025, el precio de la onza de oro Troy batió record histórico, ubicándose en $4.219,35 (31 gramos). Es decir, que bajo el subsuelo del macizo guayanés reposan suficientes reservas certificadas para restablecer un nuevo orden mundial de la economía. Bien lejana de la maldición del dólar inorgánico.
¿Por qué pasa esto? ¿Por qué el dólar estadounidense es tan perjudicial y tóxico? Porque no es una divisa, es un látigo de guerra y con tal fin, para sostener su hegemonía, no han dudado en incorporar a su economía el narco lavado.
Vamos a remontarnos a 1989, cuando miles de ciudadanos estadounidenses tocaban las puertas de agencias financieras, como la del banco francés Credit Lyon-nais, ubicado en la Antilla Neerlandesa de Curazao, y solicitaban al gerente depositar a su nombre una cantidad cercana al millón de dólares. El gerente, como único control, ejercía la pregunta de rigor: ¿Ese dinero está contaminado? Ante la tajante respuesta de los clientes aseverando que se trataba de dinero impoluto el ejecutivo procedía entonces a los arreglos pertinentes para efectuar un “Sandwich Holandés”.
Este oscuro laberinto bancario, que sigue siendo usado hoy por las 500 corporaciones más grandes del mundo para “evadir impuestos” en los EEUU, también sirve para que más de 7 millones de pequeñas empresas de maletín laven un trillón de U$D anuales en un procedimiento que solo toma 48 horas; legalizando, casi instantáneamente, cientos de millones de billetes de baja denominación provenientes de la venta de cocaína en oficinas y restaurantes de lujo, y crack en las violentas calles de los barrios pobres de EEUU.
Ahí, los traficantes locales de cocaína y crack encuentran toda la asistencia técnica bancaria necesaria, aprovechando el boom del lavado de dinero en “Paraísos Fiscales” que sirven a las corporaciones más poderosas del mundo para evadir impuestos.
¿Cómo? Usando “El Sandwich Holandés”, la sobre facturación, la doble facturación y el esquema inventado por el gobierno de la Administración Reagan para articular la triangulación de venta de crack, compra de armas y financiación de movimientos políticos armados conocido como “Irán Contra”. A saber:
- Un ciclo de narcolavado efectuado en los EEUU bajo la fachada de una empresa de maletín, dedicada a la compra y venta de oro opera así:
- Cajas de billetes de baja denominación provenientes de la venta de cocaína y crack son embaladas por empresas dedicadas a la joyería en Nueva York, Houston y Los Ángeles.
- Para dar la apariencia de envío de lingotes de oro, se simulaba con barras auríferas falsas provenientes de Uruguay.
- Los embalajes sellados son trasportados en camiones de alta seguridad por el cartel que controla la venta de oro en Los Ángeles.
- El efectivo, en billetes de baja denominación escondido, es depositado en bancos bajo la ficticia operación de compra y venta de oro al detal.
- Estos depósitos son transferidos por carteles que controlan cuentas bancarias en Manhattan. Allí son cargados a cuentas off shore en Panamá o Islas del Caribe.
- Finalmente son transferidos a cuentas secretas en Europa y Hong Kong, donde, libre de restricciones, son retirados por agentes contratados por narcotraficantes estadounidenses, colombianos, centroamericanos o de cualquier otra nacionalidad.
- La arriba descrita es la misma hoja de ruta y esquema utilizado en el caso de la venta de crack en los barrios pobres de Los Ángeles en el escándalo Irán Contra.
- En estos ciclos de legitimación o blanqueo de capitales, gran parte del dinero reciclado regresa a los EEUU para efectuar inversiones especialmente en el mercado inmobiliario.
- En la cadena de comercialización de cocaína y crack en los EEUU, en el año 1989, 1 kilo de cocaína pura valía $11.000 antes de ingresar a territorio de EEUU.
- El mismo kilo es negociado dentro de EEUU por $60.000.
- Adulterado en un 50% (2 kgs.) se vende por $120.000. Convertido en “líneas de un gramo” producía $500.000.
- Hoy, un gramo de cocaína pura en manos del consumidor final cuesta $500. Es decir que la industria del tráfico, consumo y narco lavado se ha quintuplicado.
Dentro de territorio estadounidense, la restricción ha sido el congelamiento e investigación de cuentas sospechosas con depósitos superiores a los $10.000. Para ello, el narcolavado usa millones de empresas fantasmas que sirven de fachada para hacer múltiples transacciones por cantidades menores sin ser rastreadas.
Para los grandes Drug Lords, están las agencias bancarias ubicadas estratégicamente en Manhattan, las islas Bermudas, Jamaica, Las Bahamas y Caimán, además de las neerlandesas de Curazao, Aruba y Bonaire.
En Europa, están ubicadas en islas inglesas del Canal de la Mancha (Isle of Man y Yersey), Luxemburgo y Liechtenstein.
Y en el lejano oriente, está la gran blanqueadora de capitales de ilícita proveniencia ubicada en Hong-Kong, hasta 1997 bajo control de autoridades británicas. Autoridades éstas que por más de un siglo y medio han sido las pioneras en al tráfico y lavado de dinero sucio a nivel planetario: “La Guerra del Opio”.
Del trillonario negocio de 12 dígitos (12 ceros según la escala inglesa) del narcolavado, proveniente de las ventas de Marihuana, Cocaína, Crack, Heroína, Metanfetaminas, Crystal de Metanfetamina, Opiáceos y Fentanilo, distribuidos en cada rincón de los EEUU y Europa, el sistema financiero mundial ha incorporado a sus cuentas las jugosas ganancias del 10% anual.
Así, bajo estas trampas piramidales, el Sandwich Holandés y el esquema Irán Contra, usados como subterfugios indetectables por grandes corporaciones, banqueros y narcotraficantes, se han blanqueado trillones de dólares mezclados en el torrente de la globalización y la evasión fiscal.
Trillones de U$D han sido legalizados desde 1980 por narcotraficantes locales estadounidenses y fronterizos de carteles mexicanos-colombianos dentro del torrente circulatorio de la economía mundial, bajo un vasto tejido de complicidades.
De la mano del boom de la globalización de la economía se expandieron lavadoras de narco dólares en Paraísos Fiscalesinadvertidos en:
- EEUU: Los Ángeles, Nueva York, Sur de la Florida y Sur de Texas y Sur de Canadá.
- En el Mar Caribe: Antillas Neerlandesas, Las Bahamas, Islas Caimán, Islas Bermudas y Panamá.
- En Europa: El Gran Ducado de Luxemburgo, Islas Británicas del Canal de La Mancha, Principado de Liechtenstein y Suiza.
- En Asia: Hong Kong, bajo control hasta 1997 del Banco de Inglaterra.
El Sandwich Holandés ha sido una estrategia de evasión de impuestos ampliamente utilizada por las grandes corporaciones multinacionales para trasladar ganancias provenientes de los EEUU y la Unión Europea a paraísos extraterritoriales y evitar la retención de impuestos.
El inventor de este juego del gato y el ratón, para dar refugio a inmensas fortunas de ilícito origen, es el exministro holandés Joop Wijn. Otro intrincado laberinto de fuga financiera, más perfeccionada, es el sofisticado esquema conocido como “El Doble Irlandés (Double Irish)”.
Una perla: entre 1980 y 2004, cuando la Agencia Antinarcóticos de los EEUU, conocida por sus siglas DEA, encendió la alarma acerca del mercado negro del narcolavado ante los presidentes Reagan, Bush (padre), Clinton y Bush jr., solicitando leyes que obligasen al sistema financiero a revelar las identidades de los millones de dueños de cuentas secretas que hacen transacciones de dudosa legitimidad, la respuesta ha sido una: exponer la identidad de todos lo que efectúan millones de transacciones diarias, causaría un estampida bancaria que haría colapsar la economía.
Visto lo anterior, la DEA y sus miles agentes encubiertos han aumentado su participación en el negocio.
REDACCIÓN MAZO