En 1788 nació el prócer de la patria Pedro León Torres

En su honor, el municipio más extenso del estado Lara lleva su apellido
Foto: Internet

Publicado: 25/06/2018 09:03 AM

El 25 de junio de 1788, hace 230 años, nació  Pedro León Torres, en Carora estado Lara. Además participó en la causa del movimiento emancipador, proclamado en Caracas el 5 de julio de 1810.

Él, junto a sus hermanos, formó parte de lo que denominarían Los Siete Infantes de Lara o Los siete Macabeos de la Independencia, quienes con  otros jóvenes se unirían a las fuerzas del Marqués del Toro que pasaba por Carora, en su vía a Coro, para someter al gobernador don José Ceballos.  

Ceballos, se negó a reconocer la independencia. Sin embargo a pesar del fracaso de la expedición del Marqués del Toro, Torres luego regresar a su ciudad de origen, se le nombró Capitán de la Compañía de Arenales y Atarigua. Luego de la muerte de sus padres, la corona española confisco todos sus bienes, por lo que decidió unirse, junto a sus hermanos a la Campaña Admirable, iniciada por el Libertador Simón Bolívar.

En esta lucha participó en batallas como: Araure, Los Taguanes, San Mateo, Niquitao, Los Horcones y la Primera Batalla de Carabobo.

Asimismo en 1816, con la ayuda del presidente haitiano Alejandro Petión organizaron la Expedición de Los Cayos, también participó en la Campaña de los Seiscientos con Mc. Gregor y Soublette.  Luego en 1817, en la Batalla de San Felix es ascendido a General de Brigada por Manuel Piar, formando parte como vocal del tribunal de guerra.

Posteriormente es nombrado gobernador de Las Fortalezas de Guayana,  al ocupar los patriotas esa zona y diputado al Congreso de Angostura en 1819,  lo que le daría el reconocimiento como prócer de la independencia suramericana, fue el título que le otorgó Bolívar de Jefe del Ejército del Sur en el Departamento de Cundinamarca en 1821 durante la Campaña de Nueva Granada.

 En la Batalla la Bomboná, debido a un malentendido entre Bolívar y Torres, los realistas tomaron posición en la cima de la colina, por lo que el Libertador  enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevó del mando, rompiéndole la espada.

Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamó que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. Luego de devolverle el mando, comandó a los batallones que sufrieron grandes bajas por los ataques de los españoles.

Este prócer, también fue herido, lo que le causó la muerte. El Libertador al enterarse dijo: “Con la muerte de Pedro León Torres hemos perdido un compañero digno de nuestro amor, el ejército un soldado de gran mérito y la República, uno de sus hijos de esperanzas para el día de la paz”.







Comparte esta noticia: