300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

En 1810 nació Rafael María Baralt: Primer latinoamericano en la Real Academia de la Lengua Española

Publicado: 3 de julio de 2018 a las 11:00 | Última actualización: 3 de julio de 2018 a las 14:38

Rafael Baralt murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a los 49 años de edad Rafael Baralt murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a los 49 años de edad

Rafael Baralt murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a los 49 años de edad
Foto: Internet

El 3 de julio de 1810, hace 208 años, nació Rafael María Baralt en Maracaibo estado Zulia,  gran escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Reconocido por ser el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

Baralt fue hijo del Coronel venezolano Don Miguel Antonio Baralt y de Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana.  Su nacimiento  comenzó con el proceso de independencia de España y debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo de guerras, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia.

Su familia regresó a la ciudad de Maracaibo y él tenía sólo 11 años, pero a su corta edad tuvo actividad militar y desde entonces perteneció al Cuerpo de Cazadores Volante del Destacamento de San Carlos.

Igualmente de adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo 24 de julio de 1823.  Luego en  1827 viajó a Bogotá con su tío paterno, don Luis Andrés Baralt, quien era senador al congreso, allí estudió latin en el Convento de Santo Domingo, derecho público y filosofía en los colegios de San Bartolomé y Nuestra Señora del Rosario, hasta alcanzar el título de bachiller en derecho público y civil.

 Permaneció en esa capital de la Gran Colombia, hasta 1828.

Baralt se trasladó a Caracas. Ya en la época de gobierno de Páez continuó con su carrera militar, estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de agrimensor  que significa persona especializada en medir la superficie de los terrenos y levantar los planos correspondiente. Se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural de la capital de Venezuela.

 El 18 de marzo del año 1933 contrajo matrimonio con Teresa Manrique, joven de la sociedad caraqueña, en la parroquia Altagracia de Caracas, y tuvo una hija, Manuela Luisa Agustina Baralt Manrique de Lara, quien no tuvo descendientes.



Y VKE/CON EL MAZO DANDO







Deja tu comentario: