En 1929 nació Yasser Arafat, líder nacionalista palestino

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994
Internet

24/08/2018 10:20 AM

Mohammed Yasir Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, nació en El Cairo, Egipto, el 24 de agosto de 1929 y murió en ClamartFrancia, 11 de noviembre de 2004. Más conocido como Yasir Arafat o por su kunya Abu Ammar, fue un líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.

En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Yasser Arafat había participado en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio.

Sus anhelos de ver a Palestina libre, constituida en un Estado independiente, lo llevaron a fundar en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), comprometida con la lucha por los derechos del pueblo palestino, la que dirigió hasta 2004.

En septiembre de 1970, Arafat fue nombrado General en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias Palestinas, en honor a su firme lucha contra a la política expansionista del sionismo sobre territorios de Palestina.

“Nuestro mundo aspira a la paz, la justicia, la igualdad y la libertad. Desea que las naciones oprimidas, agobiadas bajo el peso del imperialismo, puedan ganar su libertad y su derecho a la autodeterminación”, reflexionaba Arafat en 1974 durante su alocución ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Su esfuerzo en favor de lograr ese sueño en Medio Oriente le valió ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, y dos años después -1996- se convirtió en el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Entre sus aportes, resaltan la Conferencia de Paz de Madrid (1991), los Acuerdos de Oslo (1993) y la Cumbre de Camp David de 2000, mediante los cuales se entablaron negociaciones con Israel para lograr una paz duradera.

Yasser Arafat murió el 11 noviembre del 2004 en el hospital militar Percy en Clamart, situado cerca de París, capital de Francia. Las autoridades del hospital informaron que Arafat ingresó al centro médico tras un repentino deterioro de salud, indicando como causa de su deceso a “un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo”. Tras su fallecimiento fueron varias las teorías que surgieron, poniendo en duda la versión oficial de los médicos.

Fuentes: MippCI, Biografías y vida,  Wikipedia

Comparte esta noticia: